Trump desoye a expertos y empresarios y asegura que algunos estados podrían abrir “mañana mismo”

Una vuelta precipitada a la "normalidad" podría provocar un nuevo brote de coronavirus, tal y como han advertido los doctores Birx y Fauci

Trump calcula que unos 29 estados podrían abrir de manera inminente.

Trump calcula que unos 29 estados podrían abrir de manera inminente. Crédito: Chris Kleponis / POOL | EFE

Donald Trump ha vuelto a dejar en evidencia este jueves sus ganas de volver a poner en funcionamiento la economía del país, a pesar de las recientes advertencias de los líderes empresariales y de las recomendaciones de los expertos en salud pública. El presidente aseguró que algunos estados ya están listos para retomar su actividad y podrían hacerlo “mañana mismo”.

El mandatario ha insistido desde el principio en que el cierre obligatorio se levantaría con la mayor celeridad posible. A finales de marzo puso como fecha el 12 de abril (domingo de Pascua), pero antes de que acabara el tercer mes del año, anunció que las medidas federales de distanciamiento social se prolongarían hasta el 30 de abril. En una conversación con gobernadores, Trump aseguró que algunos estados podrían abrir antes del 1 de mayo. Y en la rueda de prensa de este jueves, adelanta la fecha para “mañana mismo”.

La condición que el presidente puso a los estados que decidieran abrir este mismo viernes fue cumplir los criterios que lanzó la Casa Blanca este jueves. “Si te fijas en Montana, Wyoming, Dakota del Norte, es muy diferente a Nueva York (o) Nueva Jersey”, dijo Trump en la sesión informativa. En cualquier caso, el presidente puntualizó que las actuales medidas de la red de Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades seguirán vigentes hasta que cada gobernador considere que su estado ha tenido durante 14 días un número de contagios suficientemente bajo.

El presidente pasa así cualquier responsabilidad a los gobernadores, pese a que esta misma semana se adjudicó la “total” autoridad sobre los estados. “Permanecerán confinados dependiendo de lo que su gobernador quiera hacer“, espetó. En cualquier caso, advirtió que su Administración tomará las medidas necesarias si algún estado abre muy rápido los negocios y permite repentinamente reuniones masivas.

Los estados que, según él, podrían abrir mañana son los que pueden pasar a la siguiente fase de las nuevas directrices federales. Trump calcula que “ahora mismo, tenemos una gran parte del país que puede empezar a pensar en abrir” la economía del país y estimó que hay 29 estados que pueden formar parte de es esta apertura anticipada.

El doctor Anthony Fauci, uno de los máximos expertos de la Casa Blanca en la respuesta a COVID-19, aseguró en la misma sesión informativa que la apertura progresiva de la economía no significa que todo haya terminado. “No importa en qué fase se encuentre, hay ciertas cosas fundamentales que hemos hecho que no son como fueron en septiembre y octubre”, aclaró el también director del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas.

Fauci explicó que habrá una “nueva normalidad”, incluso si un estado se encuentra en la fase tres y puede tener su actividad económica en marcha. “Va a haber una forma en la que nos podamos proteger”, añadió. El experto puso especial énfasis en que es importante “seguir tomando medidas para impedir la propagación del virus hasta que haya una vacuna”.

En esta nota

Covid Donald Trump Economía vacuna
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain