Colombia y México buscan detectar rutas marinas del narco

En la primera fase, de enero a marzo, se contabiliza que se han incautado más de 130.6 toneladas de clorhidrato de cocaína

Investigan rutas marinas en las que se transporta droga
Investigan rutas marinas en las que se transporta droga
Foto: Archivo / EFE

MÉXICO. El gobierno colombiano inició una serie de operaciones combinadas, conjuntas, coordinadas y coincidentes con México y otros países de la región y de Europa para frenar el tráfico de drogas por vía marítima.

En lo que se denomina: Campaña Naval Orión V participan 51 instituciones y agencias nacionales e internacionales.

Este programa consiste en el intercambio de información de todas las marinas y armadas para detectar rutas y cargamentos de droga a través de barcos, lanchas rápidas, buques y submarinos que utiliza el narcotráfico.

Se divide en varias fases y tan sólo en la primera, que ha ido de enero a marzo, se contabiliza la incautación de más de 130.6 toneladas de clorhidrato de cocaína, que se valúan, aproximadamente, en cuatro mil 400 millones de dólares.

En la Campaña Naval Orión V participan Bélgica, Belice, Brasil, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.

En los primeros tres meses del año, el esfuerzo conjunto logró la inmovilización de 12 sumergibles, 57 embarcaciones y la detención de 174 personas de diferentes nacionalidades, una afectación sustancial a la cadena de valor del narcotráfico.