Una aniquilación anunciada: Dueños de la Liga MX deciden que el Ascenso MX desaparecerá del mapa

Es oficial, la mayoría votó a favor de su extinción

Liga MX

La Liga de Ascenso MX, podría dejar de enviar equipos a Primera División, al menos en un plazo mayor al que lo hace actualmente. (Foto: Imago7/ Sandra Bautista) Crédito: Sandra Bautista | Imago7

Durante los próximos cinco años no habrá ascenso ni descenso en el fútbol mexicano y, de hecho, se ha eliminado el Ascenso MX para dar paso a la Liga de Desarrollo.

La decisión se tomó este viernes, en una junta de los dueños de los clubes de primera división, que terminó 8-7 a favor de la abolición del ascenso. Inicialmente el resultado era 7-7, así que uno de los dueños con multipropiedad tuvo que desempatar y ese fue Grupo Azteca, cuyos equipos, Puebla y Morelia, tuvieron votos por separado, ya que Puebla tiene el certificado de afiliación de Manuel Jiménez (ese fue el criterio para permitírselos), a ellos se sumaron Atlas y Santos (1 voto), Querétaro y Xolos (1 voto), América, Toluca, FC Juárez y Atlético de San Luis.

Quienes votaron en contra de la desaparición del descenso fueron los dueños de Pachuca y León (1 voto), Monterrey, Tigres, Chivas, Necaxa, Cruz Azul y Pumas; en este grupo encontramos a 3 de los 4 llamados grandes de la liga.

https://twitter.com/PotenciaDepor/status/1251283378449657856

Una de las razones por las que se abolió el ascenso fue económica, ya que no está siendo lo redituable que se espera y ahora con la crisis por la pandemia del coronavirus hay muchas pérdidas, las cuales la Liga MX tratará de ayudar a sanear otorgando $60 millones de pesos que se repartirán entre los 12 clubes del Ascenso MX.

La otra razón de peso para desaparecer esta división es el desarrollo de los futbolistas mexicanos y el impulso que representará al balompié azteca próximamente la “Liga de Desarrollo” que la sustituirá. En la Liga MX desaparece la regla de menores, en parte debido a que se cree que en el circuito emergente sobrarán.

Lo que sucederá ahora es que de inmediato se concluye el torneo Clausura 2020 en la división de plata con el trono vigente, es decir, sin campeón. Posteriormente se hará la transición entre el Ascenso MX y la Liga de Desarrollo que estará integrada por 30 equipos, a la cual se podrán integrar los equipos que ya existían en el Ascenso MX, aunque no tendrán posibilidad de ascender al máximo circuito.

Finalmente, es necesario recordar que durante cinco años no habrá ascenso ni descenso en la Liga MX, simplemente deberán pagar una multa aquellos clubes que finalicen en los tres últimos lugares de la tabla general.

En esta nota

Ascenso MX Enrique Bonilla Liga MX

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain