Covid-19 da golpe al narcotráfico en México

La pandemia del coronavirus ha provocado que el narcotráfico tenga que buscar nuevos métodos para seguir operando

El narcotráfico se ha visto afectado por el coronavirus

El narcotráfico se ha visto afectado por el coronavirus Crédito: EFE

MÉXICO. La pandemia ocasionada por el COVID-19 ha paralizando las economías, cerrado fronteras y afectado directamente al narcotráfico mexicano.

De acuerdo con un reporte de El Heraldo de México, el confinamiento ha eliminado las cadenas de suministros en China, desde donde los traficantes obtienen químicos para fabricar metanfetamina y el fentanilo.

Incluso, uno de los principales proveedores de químicos, que suspendió sus actividades, se encuentra en Wuhan, el epicentro del COVID-19.

Entrevistas realizadas por The Associated Press a cerca de dos docenas de agentes de cuerpos policiales y expertos en tráfico de drogas revelaron que los cárteles de México y Colombia continúan con sus actividades, como lo evidencian los recientes decomisos de drogas.

Sin embargo, a lo largo de la frontera de los 3 mil 219 kilómetros (2 mil millas) de Estados Unidos y México se ha reducido el tráfico de sustancias ilícitas.

Los traficantes generalmente aprovechaban que eran zonas con ajetreo para el paso de drogas, pero ahora es complicado pasar desapercibido cuando hay tan poco movimiento de vehículos.

Los bares, clubes nocturnos y moteles de todo el país, que suelen ser centros fértiles de venta para los distribuidores, han cerrado sus puertas.

Además, los precios de las drogas ante las cortas reservas se han elevado a niveles exorbitantes.

“Ellos enfrentan un problema de abastecimiento y un problema de demanda”, declaró Alejandro Hope, un analista de seguridad y exfuncionario del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), la agencia de inteligencia mexicana. “Una vez que las llevan al mercado, ¿a quién se las van a vender?”.

Los traficantes están acumulando narcóticos y dinero en efectivo a lo largo de la frontera, y la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) incluso reporta un decrecimiento en lavado de dinero y venta online de drogas en la llamada dark web.

“Los padrinos de los cárteles se están viniendo abajo”, afirmó Phil Jordan, exdirector del Centro de Inteligencia de la DEA en El Paso, Texas.

En esta nota

Covid Drogas Frontera México narco Narcotráfico Seguridad
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain