Alcalde de LA declara emergencia fiscal ante caída de ingresos por coronavirus

Recortarán los salarios de los trabajadores municipales casi un mes durante el ciclo fiscal 2020-21

El alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti anunció recortes en el salario de los trabajadores debido al coronavirus. (Cortesía Oficina del Alcalde Eric Garcetti)

El alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti anunció recortes en el salario de los trabajadores debido al coronavirus. (Cortesía Oficina del Alcalde Eric Garcetti) Crédito: Ciudad de LA | Cortesía

Después de 46 días de que la pandemia del coronavirus irrumpiera en la vida de los angelinos, el alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti anunció que los ingresos de la ciudad se han caído, por lo que las contrataciones de personal se congelan, y se recortará el salario de los trabajadores en un 10% a partir de julio, cuando comienza el año fiscal 2020-21.

Los únicos que no verán su salario reducido son bomberos y policías, dijo al presentar el informe anual del estado que guarda la Ciudad de Los Ángeles.

Al mismo tiempo, declaró la emergencia fiscal como parte de su plan presupuestal para el ciclo fiscal 2020-21 que comienza en julio.

“El camino de regreso a donde estábamos será largo y difícil. Necesitamos ajustar el gasto hoy para prevenir mayores medidas drásticas”, dijo el alcalde en su mensaje presupuestal.

“Mientras los angelinos permanecen seguros en casa, habrá reducciones a largo plazo en nuestros ingresos económicos”, señaló.

Se harán fuertes recortes a todos los programas de la Ciudad de Los Ángeles.(Aurelia Ventura/La Opinión)

El alcalde ha propuesto recortes por 230 millones de dólares en los presupuestos de todos los departamentos a partir de julio. Para los servicios en las calles, la reducción propuesta es de 20%; el gasto en infraestructura se reduciría en 10% ; el del Departamento de Asuntos Culturales en un 8.1% y hasta el del zoológico en 12%. 

Sobre los recortes a los salarios de los trabajadores, el alcalde dijo que el próximo año fiscal, se les quitarán 26 días, casi un mes, de su jornada laboral sin derecho a sueldo para no recortar servicios y programas críticos. Esto significa que dejarán de trabajar un día, cada dos semanas durante un año fiscal.

Sin embargo, Garcetti advirtió que su prioridad será terminar con los días sin trabajo y sin sueldo para los empleados municipales, lo más pronto que sea posible.

“He pedido al gobierno federal soltar las restricciones para los fondos de emergencia que nos previenen de usarlos para reemplazar los ingresos perdidos; o bien, que en el próximo paquete de alivio, se rescate a las ciudades así como han rescatado a los bancos”, dijo.

El alcalde Eric Garcetti dice que su plan de presupuesto balancea la seguridad con la salud pública. (Cortesía Oficina del Alcalde Eric Garcetti).

Para responder a la crisis del coronavirus, Garcetti reveló que han pedido prestado 70 millones de dólares a la reserva de la Ciudad.

Y no solo los ingresos de la ciudad se han desplomado sino que las reservaciones de los hoteles se han colapsado, y el tráfico de pasajeros en el aeropuerto ha caído en 95%, dijo.

Desde una perspectiva fiscal, esto es lo peor que hemos vivido”.

Como consecuencia, muchos departamentos tendrán que operar con su fuerza reducida, muchos programas perderán financiamiento, y los servicios comunitarios y recreativos observarán cambios significativos.

“Tendremos que gastar menos en la remoción del grafito, y en el cuidado de nuestros bosques urbanos”, expuso el edil.

Quieren recortar los salarios a los trabajadores de la Ciudad de Los Ángeles para compensar la falta de ingresos por coronavirus. (Getty Images)

Trabajadores en desacuerdo

Andy Ortiz, un hispano que lleva 20 años de trabajar como jardinero para la Ciudad de Los Ángeles, dijo que no le gusta ni le parece justo que el alcalde les quiera recortar su salario. 

“Voy a pelear con todo para evitarlo. Él debe respetar nuestro contrato como trabajadores sindicalizados”.

 Urgió al alcalde a “buscar recortes por otro lado que no sean nuestros salarios”.

Andy recordó que ya en la recesión de 2008, sufrieron recortes a sus ingresos. “Esta vez, ya no los queremos. Nosotros vivimos al día, cheque tras cheque. Apenas nos alcanza lo que ganamos y nos quieren reducir nuestro ingreso. No estamos de acuerdo. ¡De ninguna manera!”.

Coral Itzcalli, portavoz del Sindicato Internacional de Trabajadores de los Servicios (SEIU) local 721, el cual representa a un grueso número de empleados de la Ciudad, dijo que el recorte de horas de trabajo y salario es muy preocupante.

“Estos trabajadores públicos son los que se encargan de los servicios básicos y vitales como sanidad pública, recolección de basura, mantenimiento de parques, calles y carreteras, señaló.

Muchos de los trabajadores, enfatizó, laboran sin el equipo adecuado de protección personal, arriesgando sus vidas como en los centros para hacer pruebas del coronavirus; otros sirve a la población sin hogar en las calles de Los Ángeles para evitar un brote de la pandemia.

No es justo que hoy se les llame “héroes” por responder a esta crisis humanitaria; y mañana se les deje sin el sustento para sus propios hogares”

Señaló que el alcalde y el Concejo de Los Ángeles deben buscar otras alternativas para balancear el presupuesto de la ciudad. “Ir detrás del bolsillo del trabajador resultará en más familias sin trabajo y sin recursos para salir adelante”.

El alcalde Eric Garcetti anunció fuertes recortes en todas las áreas. (Cortesía Oficina del Alcalde Eric Garcetti)

Prioridades

La presidenta del Concejo de Los Ángeles, Nury Martínez dijo que saben que la Ciudad va a cambiar para siempre en muchos niveles, pero se preguntó cómo va a hacer ese cambio.

“Es mi esperanza que el Concejo de la Ciudad y el alcalde se aseguren que tengamos una ciudad más justa que ponga a las familias primero, y respete a los trabajadores y las diversas comunidades que son el alma de nuestra ciudad”.

El contralor de la Ciudad, Ron Galperin estimó una caída en los ingresos por 231 millones de dólares en el presupuesto actual; y para el próximo ciclo fiscal, 598 millones de dólares.

En esta nota

ciudad de los angeles Covid Presupuesto trabajadores municipales
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain