Hospitales de la CDMX a punto del colapso, tiene solo 77 camas para terapia intensiva
MÉXICO – Luego que se difundiera que los hospitales de la Ciudad de México están al punto del colapso, la Secretaría de Salud informó que hay 77 camas de terapia intensiva disponibles para atender a pacientes con coronavirus en hospitales federales en la capital mexicana y el Estado de México.
Los hospitales de la dependencia federal en la zona metropolitana tienen un total de 526, de las cuales 449 ya están ocupadas, informó Gustavo Reyes Terán, titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad.
El funcionario de la Ssa recordó que para cubrir el área de la zona metropolitana han reconvertido para atender casos de COVID-19 los Institutos Nacionales de Enfermedades Respiratorias, de Nutrición y de Cardiología.
Además, de los hospitales General de México, el Gea González, el Juárez de México y el Regional de Ixtapaluca.
La Secretaría prevé que entre el martes y el miércoles reciban 200 respiradores y monitores más, de los cuales 150 serán serán para el área metropolitana.
Distruibuirán 60 respiradores y monitores en el Hospital General de México, 50 en el Hospital de Ixtapaluca, 25 en el Iner y 15 en el Instituto de Nutrición Salvador Zubirán.
“Esta distribución se hizo de acuerdo con la capacidad instalada, la capacidad de reconversión que tiene cada uno de los hospitales para incrementar el número de camas hasta un total de 526 más 150″, explicó Reyes Terán en conferencia en Palacio Nacional.
Este número de camas de terapia intensiva son únicamente de los hospitales administrados por la Secretaría de Salud reconvertidos para atender COVID-19.
“No voy a considerar en este momento la capacidad del Instituto Méxicano del Seguro Social, del ISSSTE, Sedena, Semar y Pemex, incluyendo también los hospitales privados, que tienen también un número de camas de terapia intensiva como capacidad instalada y que también están reconvirtiendo para tener una mayor capacidad de atención y mayor número de camas de cuidados intensivos”, aclaró.
El funcionario precisó que, en caso de saturación en el área metropolitana, prevén realizar una magna reconversión hospitalaria.