Conoce los beneficios de cocinar con hojas de plátano
Además de envolver alimentos para su cocción, por sus componentes antimicrobianos, son usadas para conservar
Las hojas de plátano son usadas en diversos platillos de la gastronomía mexicana, principalmente en los tamales y barbacoa. Además de estas preparaciones, también están presentes en alimentos típicos de ciertas regiones, como sucede en el sur del país, con la cochinita, los pescados o el arroz.
Estas hojas son grandes, de entre 2 y 4 metro de largo y hasta de medio de ancho. Un elemento básico dentro de la cocina, incluso usadas para envolver y conservar en buen estado diversos alimentos como quesos.
¿Qué tienen de bueno las hojas de plátano?
Antioxidante
Además de dar un gran aroma y sabor, la musa paradisiaca (nombre científico) tienen polifenoles que actúan como antioxidantes, lignina, hemicelulosa, proteína y alantoína. Por ello pueden prevenir o retrasar el daño a nuestras células.
Antimicrobiana
Las hojas de plátano también tienen compuestos antimicrobianos como revelan estudios. Por ello su uso al envolver ciertos alimentos, con ello se retrasa la putrefacción.
Usos medicinales
La Secretaria de Agricultura de México señala que la hoja de plátano ha sido usada como remedio tradicional para:
- Aliviar dolor de garganta
- Tos
- Fiebre
- Curar heridas leves de la piel
- Alivia picaduras de insectos
- Caspa y ayuda a mantener sano el cabello
Puede beberse en infusiones o aplicar las hojas limpias y machacadas sobre la piel.
Las hojas frescas también son usadas para alimentar animales como cabras, ovejas, vacas, e incluso a pollos y conejos.
Cuando tengas oportunidad, envuelve tus alimentos con hojas de plátano, puedes cubrir el pollo o pescado antes de hornearlo, o hacer “envueltos” para cocinar al vapor, como los tamales.
Si quieres más inspiración, en Hawaii protegen la comida como el cerdo cuando se cocinan con piedras de lava y en Asia se ocupan las hojas para envolver arroz.