Coronavirus en México: qué significa que el gobierno de AMLO dé por iniciada la fase 3 de la pandemia

El gobierno de México decretó la fase 3 en la pandemia de coronavirus, pero sigue descartando toques de queda o hacer obligatorios los confinamientos

111876117__111814992_e80a35f6-5341-474d-ab16-1cade6543aa8-1

Crédito: Gobierno de México

México se encuentra en la fase 3 en la pandemia del nuevo coronavirus.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, anunció este martes el inicio de esta nueva etapa donde se espera que aumente el número de contagios y muertes por COVID-19.

“Estamos en una fase de ascenso rápido”, dijo el subsecretario. “Se acumulará un gran número de casos de contagios y de hospitalizaciones”.

La decisión se tomó por el aumento de los casos detectados en los últimos días.

México ha pasado de 5,000 casos confirmados el lunes 13 de abril a los más de 8,700 reportados este pasado lunes, según los datos de la Secretaría de Salud del país.

En esta fase 3 se intensifican algunas medidas sanitarias, como extender hasta el 30 de mayo el confinamiento voluntario de la población.

También se suspenden todas las actividades laborales no esenciales y se mantiene la suspensión de actividades en espacios públicos como parques, plazas comerciales, playas o centros deportivos y religiosos.

Todas las escuelas siguen cerradas al menos hasta finales de mayo. En su lugar se imparten clases virtuales, por internet o televisión en algunos casos.

El gobierno federal descarta endurecer las medidas para obligar a que las personas permanezcan en sus casas, como decretaron las autoridades de tres estados del país.

Tampoco se aplicarán toques de queda asegura el presidente Andrés Manuel López Obrador. “Todo es por convencimiento, nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho”, argumenta.

Propagación en todo el país

El acuerdo para establecer la fase 3 en la pandemia fue avalado por el Consejo de Salubridad General, la máxima autoridad en el sistema de salud del país.

Coronavirus

Getty Images
En la fase 3 aumentan las medidas de salubridad

La razón principal, explicó López-Gatell, es que se han detectado miles de casos en varias partes del país.

Sin embargo, más allá de los números, el elemento central para la nueva fase es la rapidez con que se extienden los contagios, insistió el subsecretario de salud.

La velocidad de la propagación es distinta en diferentes partes del país. En las grandes ciudades, por ejemplo, hay más casos que en áreas rurales o poblaciones medias.

“En las cuatro regiones que tiene consideradas el consejo superamos los 1,000 casos en cada una, en algunos como la región centro más de 4.000”, afirmó López-Gatell.

“Esto quiere decir que en todas las regiones del país tenemos una propagación extendida, aunque ésta sea en parches”, explicó. “Son características importantes de fase de ascenso rápido”.

Cierre parcial

El eje central en la estrategia en la fase 3 es mantener las medidas de distanciamiento social insiste López-Gatell.

La idea es reducir el impacto de la pandemia y evitar que se multipliquen los contagios en corto tiempo, pues eso causaría un colapso del sistema hospitalario.

Hospital

AFP
El distanciamiento social pretende evitar saturación de hospitales

Por eso la medida, tomada hace varias semanas, de suspender clases y cerrar empresas u oficinas públicas no esenciales.

Pero en la fase 3 no se contempla, al menos inicialmente, suspender todas las actividades.

“Si pretendiéramos hacer medidas de control absoluto tendríamos que mantener al país completamente congelado”, insiste López-Gatell.

“Evidentemente llevaría al colapso de la sociedad, aquí o en cualquier parte del mundo, o tendríamos que mantener las medidas de restricción hasta el 2022”.

Tampoco se contempla aplicar sanciones o usar a la policía para obligar a las personas a mantenerse en sus casas, como sucede en otros países.

Es un tema polémico en México pues algunas autoridades como los gobernadores de Jalisco y Michoacán decretaron, desde el lunes, esta clase de medidas.

Según el subsecretario López-Gatell lo más importante es mantener las acciones de distanciamiento social.

“No debemos caer en distractores, puede haber elementos muy visibles como la coerción al ciudadano. Pero las acciones ya están definidas para que no se movilicen”.

Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial



Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

En esta nota

AMLO Covid México Pandemia de coronavirus Salud
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain