Emprendedores en tiempos de Covid (Parte 3): Hacían apps para mejorar la administración; hoy, para enfrentar al coronavirus

La pandemia del coronavirus obligó a la empresa a dar un giro a sus aplicaciones

Josue Ku, CEO Techsystems (gris) y Manuel Oxte, director comercial

Josue Ku, CEO Techsystems (gris) y Manuel Oxte, director comercial Crédito: Techsystems | Cortesía

MÉXICO.- Apenas tocó tierra en Yucatán,  el equipo de desarrolladores de aplicaciones y tecnología de la empresa TechSystems con sede en ese estado recibió la instrucción de confinarse, de quedarse en casa en respuesta a las medidas federales para contener la pandemia de coronavirus.

Regresaba de la Ciudad de México, donde había estado a principios de marzo para obtener la certificación CIRES que instruye a profesionales en tecnología de la salud para que hablen con los mismos términos y poder comunicarse entre sí y usar el mismo lenguaje para estadarizarlo y estructurarlo para que todos se entiendan.

Esa certificación, como muchas otras que ha obtenido la empresa a lo largo de 14 años de experiencia en el ramo de la infomática (de la Scrum Alliance, ITIL Infrastructure Library y CMMI Institute), le permitiría perfeccionar su trabajo en digitalizar expedientes clínicos e información hospitalaria en alrededor de 300 hospitales públicos y privados para los que colaboran.

Pero como la vida da muchas vueltas y el COVID-19 estaba en puerta. Los desarrolladores regresaron preparados y… ¡Sin posibilidad de aplicarlo! Al menos, de manera inmediata hasta que, en medio de la calma de sus casas comenzaron a pensar y a tener reuniones digitales sobre dónde nació la idea de transformarse.

Con base en su experiencia ¿por qué no desarrollar una plataforma digital para apoyar a los gobiernos y a sus instituciones de salud pública a centralizar, evaluar y gestionar la información de pacientes y casos sospechosos de coronavirus con base a los lineamientos de la Organización Mundial de Salud y la Secretaría de Salud para enfrentar la pandemia?

—Así nació la App C0VID — explica a este diario Francisco López Puerto, director de tecnologías de información de TechSystems.

Equipo de desarrolladores de la compañía. Crédito: Cortesía TechSystems.
Equipo de desarrolladores de la compañía. Crédito: Cortesía TechSystems.

No fue un giro abrupto —después de todo, trabajaban con hospitales —pero sí novedoso: era la primera vez que entrarían en el mundo de epidemiológico, aunque con la garantía de conocer procesos de organización administrativa tan complejas como lo son en el sector de energía, servicios, financieros, agroindustrias y en salud.

López Puerto pone como ejemplo el proceso administrativo de un hospital (la compañía ha digitalizado la información de alrededor de 300 hospitales): “Cada médico tiene una forma minuciosa y diferente de registrar los datos del instrumental que utiliza, de los pacientes que atiende, además de la información de las aseguradoras y el tema fiscal”, advierte.

Trasladar los métodos de esa organización a una app sobre la pandemia, de alguna forma, era eso: estructurar, instituir, arreglar, reconstruir, disponer, establecer el orden en el caos que ha traído el coronavirus a los sistemas de seguridad pública que hoy enfrentan además de la falta de insumo y de equipo, de médicos y experiencia.

“El equipo puso sobre la mesa todos los elementos, a manera de rompecabezas, y pensamos en como poner el granito de arena”, detalla López Puerto.

Manos a la obra, la app quedó lista en un mes aproximadamente, lista para usarse en las secretarías de Salud interesadas en adquirirla en México y Centroamérica, donde también ha trabajado Techsystem. Un estado ya dio el sí hasta ahora y ya hay varias negociaciones. Una vez establecidos los convenios, los ciudadanos podrán usarla de manera gratuita.

“No queremos lucrar con los ciudadanos, sino un convenio con las secretarías”, dijo Pamela Pacheco, directora de proyectos estratégicos de la empresa. “El precio que estamos dando es muy por debajo del valor real y es nuestra forma de contribuir”.

De qué se trata 

La App Covid 19 tiene detrás un equipo de 17 programadores asesorados por especialistas en salud que tienen como antecedente una plataforma que centraliza la información de las instituciones públicas sanitarias en cualquier nivel de atención para mejorar la atención del paciente y optimizar recursos materiales y humanos.

Con base en esa experiencia, los desarrolladores determinaron que la aplicación móvil tuviera tres usos o “pilares”: para que los sospechosos de COVID-19 puedan realizarse una autoevaluación, para que los usuarios tenga acceso a médicos a distancia con teleconsultas y para que éstos puedan monitorear a sus familiares en caso de que sean internados en un hospital.

Para el autodiagnóstico se aplica un cuestionario que arroja los primeros resultados, si el sospechoso contrajo o no el virus. Una vez que se obtiene este primer diagnóstico que hace las veces de sala de urgencia, la app lo canaliza a la siguiente etapa que es la teleconsulta y con ello se evita la saturación de los centros de salud y hospitales porque el infectado puede ser atendido sin salir de casa de manera inmediata.

Este método mejora la atención de la pandemia porque evita más contagios y riesgos en los centros de salud. En las ultimas semanas, doctores, enfermeras y pacientes se han transmitido el coronavirus entre sí y a pacientes debido a la falta de seguridad sanitaria e infraestructura.

Pamela Pacheco, directora de proyectos estrategicos y el CEO de la empesa Josue Ku (izquierda). Crédito: Cortesía TechSystems.
Pamela Pacheco, directora de proyectos estrategicos y el CEO de la empesa Josue Ku (izquierda). Crédito: Cortesía TechSystems.

“Estamos tratando de garantizar que el ciudadano sea atendido sin salir de casa de manera inmediata, a menos que sea ya una emergencia y, al mismo tiempo, que no se arriesgue sin justificación al personal médico”, precisa López Puerto. “Las secretarías de salud podrían ocupar para los telediagnósticos a médicos y enfermeras que ahora no pueden ayudar porque son pacientes de alto riesgo por hipertensión, diabetes o por la edad”, precisa López Puerto.

Tanto el autodiagnóstico como la teleconsulta abren un archivo clínico, un expediente del que está al tanto la Secretaría de Salud respectiva con todo y código postal y datos generales del paciente, lo cual es oro molido para poder monitorear zonas de infección (por el registro del código postal), posibles contagio entre familiares y algo más: saber dónde hay hospitales disponibles, equipo, respiradores, etcétera, para llevar a quien lo requiera.

Un valor agregado de la aplicación consiste en que los familiares estarían al tanto de hacia donde se mueven los pacientes, si pasó de un hospital a otro porque desde el momento que alguien quiere una autoevaluación puedo registrar a sus familiares y éstos pueden consultar donde está su pariente.

“Supongamos que lo trasladan de un hospital a otro porque había un respirador y se le dice en dónde está y en qué cama y como consecuencia de esto tengo el control del sistema de salud y mi capacidad instalada y cómo evoluciona la curva y cuándo voy a querer liberar camas y así podrían liberarse algunos a confinarse a sus domicilios a los no graves”.

Si una persona ya no está tan mal como para regresar a casa, al mismo tiempo puede darse seguimiento vía telefónica con los especialistas.

La aplicación de TechSystems retomó la experiencia de médicos epidemiológicos y  de cuestionarios que se aplicaron en España, Italia y China, copiaron esa parte de la tecnología y la trasladaron al sistema de salud mexicana que, de alguna manera ya conocen.

El reto

Pamela Pacheco, directora de proyectos estratégicos, reconoce que, aunque la herramienta está lista, tienen ahora el reto de convencer a los gobiernos estatales y el federal, muchos de los cuáles están acostumbrados a métodos más tradicionales, “en excell”, con muchas inercias y resistencias al cambio, pero hay esperanzas.

El estado de Yucatán fue el primero en dar el paso. También hay platicas con los gobiernos de Baja California y Quéretaro, con los que ya han trabajado, así como con Nicaragua y El Salvador, en Centroamérica, y la Secretaría de la Defensa Nacional cuyo papel será crucial en la Fase 3 que acaba de declararse, cuando comienza a saturarde el Sistema de Salud.

“Creemos que el ciudadano merece estar informado y nuestra meta es que todos los mexicanos lo estén”.

En esta nota

Covid México
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain