Una lista con las ayudas económicas disponibles en California

La crisis económica del COVID-19 ha desatado una ola gigante de desempleo pero muchas iniciativas han surgido para apoyar a los más necesitados

Vicky Cerpa (d) y Xitlali Quiñones ayudan a recolectar las donaciones. / Foto: Aurelia Ventura.

Vicky Cerpa (d) y Xitlali Quiñones ayudan a recolectar las donaciones. / Foto: Aurelia Ventura. Crédito: Aurelia Ventura | Impremedia/La Opinión

California ha sido golpeado fuertemente por el coronavirus. El estado dorado tiene más de 30,000 casos a lo largo de su territorio y acumula más de 1,200 muertes.

Sin embargo, tanto el gobierno regional como los gobiernos locales, así como organizaciones sin fines de lucro, han creado diversas iniciativas de apoyo económico, de programa de alimentos y de coberturas médicas.

Aquí elaboramos una lista de los recursos disponibles.

Atención médica

Los indocumentados de California tendrán garantizado el acceso a cuidados médicos del coronavirus gracias a recientes cambios al Medi-Cal de emergencia y a la creación de un programa del Departamento de Servicios de Atención Médica.

El programa se llama COVID-19 Presumptive Eligibility Program y puedes consultar los detalles aquí.

Beneficios en California

Seguro de desempleo le proporciona pagos de beneficios para sustituir parte de su sueldo cuando usted está desempleado o cuando le han reducido sus horas de trabajo. Los empleados independientes también pueden pedir el seguro de desempleo.

Así se presentar una Solicitud para Beneficios del Seguro de Desempleo.

El Seguro de incapacidad, sirve para esas personas que están enfermas o que les indicaron permanecer en cuarentena preventiva debido a sospecha de contagio de COVID-19.

Así se presenta una solicitud de este tipo:

Por su parte, el Permiso Familiar Pagado, sirve para las personas que tienen que cuidar a un familiar enfermo o en cuarentena debido al coronavirus. Revise la información detallada en español en este vídeo:

Según la Guía de Inmigrantes del estado de California, los inmigrantes indocumentados pueden ser elegibles para el Seguro Estatal de Incapacidad (SDI por sus siglas en ingles) y el Permiso Familiar Pagado

El gobernador Gavin Newsom anunció la creación del Fondo de Alivio del Desastre para Inmigrantes del estado de California con el que busca darle de $500 a $1,000 a los inmigrantes indocumentados del estado.

El fondo fue creado entre el estado y donaciones filantrópicas y suma inicialmente $125 millones en fondos. Hasta el momento de esta publicación, no se ha establecido el mecanismo para optar por este apoyo.

Los beneficios relacionados con el trabajo como beneficios de desempleo, licencia por enfermedad pagada, compensación de trabajadores, seguro de discapacidad permiso familiar pagado no lo hacen calificar como carga pública.

Ayuda de alimentos

El Banco de Alimentos de California ofrece servicio de entrega de alimentos gratuitos sin importar el estado migratorio de las personas. Si requiere de alimentos puede consultar cuándo será el próximo evento de entrega de alimentos cerca de su comunidad visitando esta página web.

Por otra parte, los distritos escolares de California han creado cientos de Centros para Recoger Alimentos en las escuelas, donde otorgan comidas dos comidas balanceadas diarias para los estudiantes. Consulte la pagina de su distrito escolar para tener una lista de ubicaciones.

El Programa de Nutrición Suplementaria para Mujeres, Bebés y Niños (WIC) está disponible para mujeres embarazadas, lactantes, mujeres que tuvieron un bebe o estuvo embarazada en los últimos 6 meses, tienen un bebe menor de un año o un niño menor de 5.

Los beneficios de CalWORKS proporcionan ayuda en efectivo y servicios a familias elegibles que tienen niños en el hogar. CalWORKs está disponible para los ciudadanos estadounidenses y para ciertos inmigrantes.

Otras iniciativas

El tipo ayuda y la disponibilidad es muy variada según el lugar de residencia de las personas. Sin embargo, hemos recopilado algunas de las iniciativas.

Oakland Undocumented Relief Fund (OUR Fund) brindará apoyo económico crítico a los trabajadores inmigrantes de Oakland.

La organización sin fines de lucro Southern Smoke creó el Programa de Alivio por Emergencias ofrece financiamiento de emergencia a propietarios de bares y restaurantes o sus empleados.

NationalUndocuFund ofrecerá ayuda a 300 hogares con hasta $400 provenientes de donaciones. Para aplicar los interesados deben visitar la pagina web el viernes 24 de abril. Los interesados deben haber perdido el empleo o tener una importante disminución de ingresos.

El 805UNDOCUFund es un fondo de ayuda para familias inmigrantes que han sido afectadas por la pandemia del coronavirus.

Ayuda para bartenders sus esposas o sus hijos, el Bartender Emergency Assistance Program está enfocado a personas que trabajan en la producción, promoción o distribución de bebidas alcohólicas. Para conocer los requisitos y aplicar visita la pagina web.

UndocuFund San Francisco es un programa de ayuda para indocumentados del la ciudad del área de la Bahía.

NorCal Resist, es un programa de ayuda económica para los residentes de los condados Sacramento, Yolo, Placer, Nevada, El Dorado, Amador, Colusa, Glenn, Tehama, Butte, Yuba, Sutter, Plumas, Lassen, Sierra, y Shasta

La Tarjeta Angelino, es una tarjeta de débito que proporciona asistencia financiera de hasta $1,500 para los residentes de Los Ángeles que estaban debajo del límite de pobreza federal antes de que empezara la crisis del coronavirus.

La semana pasada el alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, anunció la creación de un programa que entregará 10 comidas preparadas a la semana a las personas mayores de 60 años.

El equipo de redacción de La Opinión seguirá actualizando regularmente la información referente a ayudas económicas para inmigrantes.

En esta nota

ayuda económica California Calworks Eric Garcetti Gavin Newsom inmigrantes Los Ángeles WIC
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain