Desafíos del condado de Los Ángeles ante la pandemia

Ancianos en centros geriátricos y personas sin hogar entre las poblaciones más afectadas

Los Ángeles luce desolado en medio de la crisis por coronavirus.

Los Ángeles luce desolado en medio de la crisis por coronavirus. Crédito: David McNew | Getty Images

No es fácil mantenerse actualizado en cuanto a cifras y reportes sobre la pandemia del coronavirus se refiere. Los casos aumentan día a día, y a cada paso se descubren nuevas ramificaciones de la incidencia del COVID-19 en la comunidad.

Para mantener informado al público, autoridades locales, condales y estatales han estado ofreciendo actualizaciones diarias del estado de la pandemia. En su teleconferencia de este martes, funcionarios del condado de Los Ángeles reportaron las últimas cifras de casos de coronavirus y destacaron los desafíos que especialmente enfrentan los ancianos y personal de centros geriátricos, así como las personas sin hogar y el personal de refugios de Skid Row.

La Supervisora y Presidenta Pro Tem de la Junta del condado de Los Ángeles, Hilda Solís agradeció la labor de los trabajadores esenciales y recordó la importancia de mantener el distanciamiento social y de permanecer dentro del hogar.

“Hace poco más de un mes desde que el mandato de “Safer at Home” (Más seguro en el hogar) entró en vigencia, y desde entonces, la pandemia de COVID-19 ha ejemplificado como nuestra salud tiene un impacto directo en la salud de quienes nos rodean. Tenemos una responsabilidad para con la comunidad de acatar la orden de ‘Safer at Home’”, recordó Solis.

Entre los grupos vulnerables al contagio del coronavirus, la doctora Barbara Ferrer, Directora del Departamento de Salud Pública del condado de Los Ángeles, presente en la teleconferencia, mencionó a los residentes y personal de asilos para ancianos, las personas sin hogar, los jóvenes en centros de detención y las personas detenidas en cárceles y prisiones, entre otros.

La población de Skid Row is particularmente vulnerable.

Brote en Skid Row

Durante la teleconferencia, Ferrer reportó un brote de COVID-19 en el refugio Union Rescue Mission, ubicado en Skid Row, Downtown Los Ángeles.

Desde el primer caso del refugio, reportado a fines de marzo, el número de contagiados aumentó a 43, indicó Ferrer. Dichos casos incluyen no sólo a personas sin hogar, sino también a personal del refugio. Entre estos casos, 16 pacientes tenían síntomas de la enfermedad, mientras que 27 eran asintomáticos, esto es no presentaban ningún síntoma de la enfermedad.

Ferrer indicó que, por el momento, Union Rescue Mission cerrará sus puertas a nuevas personas sin hogar, hasta tanto tener la situación bajo control. En los últimos 15 días, 184 residentes del refugio fueron trasladados a hoteles y moteles como medida de aislamiento y precaución.

Proyecto Roomkey

A comienzos de abril, el gobernador Gavin Newsom anunció que California sería el primer estado en proveer la oportunidad de aislamiento a personas sin hogar. La meta inicial de asegurar 15,000 cuartos para dicha población permitirá a gobiernos locales y estatales recibir de FEMA hasta el 75% del costo de los cuartos en moteles y hoteles del estado.

“Los californianos sin hogar son increíblemente vulnerables al COVID-19 y frecuentemente no tienen opción de auto aislarse o tomar distancia social”, indicó Newson durante la presentación del proyecto Roomkey a comienzos de este mes. “Ayudando a los más vulnerables individuos sin hogar a dejar las calles y aislarse, California puede ralentizar la propagación del COVID-19 entre la población ‘homeless’”, agregó.

Hasta el momento, más de 4,200 personas han sido trasladadas a cuartos de hoteles, a través de dicho programa.

Para más información sobre el programa Roomkey, puedes visitar el sitio de LAHSA: https://www.lahsa.org/

Más de 200 centros para ancianos reportaron al menos un caso de coronavirus.

Asilos para ancianos

Otra de las poblaciones especialmente vulnerables al contagio del coronavirus es la de las personas de la tercera edad que viven en centros geriátricos y la del personal que trabaja en dichas instituciones.

El departamento de Salud Pública de California publicó el sábado pasado una lista de los establecimientos estatales para ancianos que han reportado casos de coronavirus entre sus pacientes y trabajadores. De 1,224 centros para ancianos, 258 reportaron por lo menos un caso de COVID-19, hasta el 17 de abril pasado.

Para leer la lista de centros geriátricos que reportaron casos de coronavirus, puedes visitar la página del Departamento de Salud Pública de California.

Tengo síntomas de coronavirus, ¿dónde puedo hacerme la prueba?

Durante la teleconferencia del martes pasado, la supervisora Solís destacó que el condado ha duplicado su capacidad para ofrecer pruebas de coronavirus y que en la actualidad es capaz de testear diariamente a más 10,000 residentes del condado que presenten síntomas de COVID-19.

Si bien se han reportado numerosos casos asintomáticos de coronavirus, hasta el momento, solo aquellas personas que presenten síntomas, como alta temperatura, dificultad para respirar o tos, califican para realizarse la prueba. Si tú o alguien a quien conozcas presenta síntomas severos, como dificultad para respirar, contacta de inmediato a tu médico o llama al 911.

Para acceder a las pruebas gratuitas ofrecidas por el condado de Los Ángeles, debes hacer una cita para el mismo día o para el día siguiente visitando el sitio https://lacovidprod.service-now.com/rrs

En detalle

  • Hasta el martes 21 de abril se habían reportado un total de 15,140 casos positivos, 663 muertes y 1,739 personas hospitalizadas por coronavirus en el condado de Los Ángeles.
  • Ferrer detalló los índices de muertes por COVID-19. Los latinos representan el 36% de las muertes por coronavirus en el condado de Los Ángeles, seguidos por los blancos, con un 28%; los asiáticos con el 18%; los afroamericanos, con el 16% y otras etnias y razas con el 3%.
  • Hasta el momento, más de 89,000 personas han recibido la prueba del COVID-19, de las cuales el 14% ha resultado positivo. Se reportaron 1,739 personas hospitalizadas, de las cuales el 31% se encuentra en terapia intensiva y 18% en respiradores.
  • Hasta esta semana, se han confirmado 87 casos de coronavirus en las cárceles del condado. Treinta presos y 57 miembros del personal resultaron positivos; mientras que 11 menores detenidos en centros juveniles del condado también resultaron positivos.

En esta nota

Ancianos condado de Los Ángeles Covid Hilda Solís
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain