No te quedes sin probar el “pastel depresión”, receta estrella de pastel de chocolate y la más sencilla

Este exquisito pastel es engañosamente sencillo de preparar, tiene la gran bondad de elaborarse con una lista austera de ingredientes. Es una extraordinaria alternativa para salir de apuros, es vegano e ideal para personas intolerantes a los lácteos y huevo

Torta de chocolate del chef James.

Torta de chocolate del chef James. Crédito: Suministrada

Puede sonar algo desfavorable regalar a una persona que amas un pastel llamado “depresión” sin embargo este peculiar nombre es digno de un pastel inigualable, sin duda una de las recetas de pastel de chocolate más deliciosas, fáciles de preparar y lo mejor de todo es que tendrás todos los ingredientes en la despensa.

Una de las grandes cualidades de este pastel es que se prepara sin algunos de los ingredientes que consideramos indispensables a la hora de cocinar un pastel: leche, huevos y mantequilla. Normalmente es fácil encontrar recetas de pasteles que omitan el uso de alguno de estos ingredientes ¿Pero de los tres? Es bastante complicado y normalmente las recetas que predominan son las veganas, en las que se utilizan leches vegetales como la de nuez, coco, avena o almendra. 

Seguramente te preguntarás sobre el origen de tan singular título, este postre se originó inclusive antes de la Gran Depresión pertenece a la colección de los “pasteles de guerra” los cuales se hicieron populares durante la Primera Guerra Mundial; derivados del racionamiento de alimentos y de la escasez característica de la época. 

Se trata de un pastel demasiado simple para ser real, se revuelven todos los ingredientes en un bowl y es de una sola capa … podría sonar algo decepcionante, por el contrario resulta delicioso; tiene una gran textura, es dulce (en gran parte por la generosa porción de azúcar que contiene) y es portador de un inigualable sabor casero ¡Sin duda te sacará de cualquier apuro!

La receta que te presentamos tiene algunas variaciones a la original, en la cual se suplieron dos ingredientes que la hacen mucho más exquisita y elegante; el agua fue reemplazada por café y el cacao regular fue sustituido por cacao negro. Es sencillamente delicioso y se presta acompañarse con deliciosos ingredientes como una cucharada de crema batida, ganache de chocolate, azúcar glas espolvoreado o una sofisticada mermelada. A la vez  debido a su nombre puede ser una buena anécdota para animar a todos los que han pasado por tiempos difíciles y compartir algo de dulzura y alegría. 

Receta de Pastel Depresión:

Ingredientes:

  • 1 ½ tazas de harina para todo uso
  • 1 taza de azúcar
  • 1/4 taza de cacao en polvo sin azúcar (o cacao negro)
  • 1 cucharadita de bicarbonato de sodio
  • 1 cucharadita de sal
  • 1 cucharada de vinagre de sidra blanco o de manzana
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • 6 cucharadas de aceite vegetal
  • 1 taza de café preparado frío (o agua)
  • Molde cuadrado de 8 pulgadas
  • Ingredientes para decorar al gusto: azúcar glas, ganache de chocolate, frambuesas, frutos secos

Modo de elaboración:

  1. Precalentar el horno a 375 ° F.
  2. Engrasa un molde cuadrado de 8 pulgadas.
  3. Mezcla bien los ingredientes secos: la harina, el cacao, el bicarbonato de sodio, la sal y el azúcar. Posteriormente haz tres agujeros en la mezcla y vierte la vainilla, el vinagre y el aceite vegetal en cada uno respectivamente. Agrega el café y revuelva los ingredientes hasta que estén bien mezclados.
  4. Vierte la mezcla de pastel en el molde.
  5. Hornea por 35 minutos, o hasta que la parte superior esté firme pero elástica.
  6. Enfría el pastel afuera del horno por unos 20 minutos. 
  7. Decora al gusto con tus ingredientes favoritos, puedes agregar tu glaseado favorito, espolvorear azúcar glas o decorar con frutos rojos. También puedes simplemente consumirlo tal cual, de cualquier forma es exquisito. 
  8. ¡Disfruta!

En esta nota

postres Recetas recetas de cuarentena
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain