México reporta 88% de capacidad hospitalaria; van 1,305 muertos por coronavirus

El número de casos confirmados con COVID-19 suman ya 13,842

Siguen aumentando los casos de COVID-19 en México.

Siguen aumentando los casos de COVID-19 en México. Crédito: EFE

MÉXICO  – Luego de que se diera a conocer que los hospitales del Valle de México están a punto del colapso, el gobierno federal informó que hay un 88 % de capacidad hospitalaria en todo el país para atender a pacientes con coronavirus.

“Para los casos que se irán presentando, de forma muy acelerada cada día, hasta que lleguemos al límite o punto cumbre de la epidemia”, aseguró el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, durante la conferencia de prensa para dar el reporte de los casos de coronavirus en México.

Suman 13,842 casos acumulados de COVID-19, lo que supone un aumento de 970, o del 7.54 %, con respecto a los 12,872 del día anterior.

Además, registró 84 nuevas muertes con coronavirus para totalizar 1,305, según los datos divulgados por la Secretaría de Salud (SSa).

Lo que ha ocurrido en las últimas 24 horas está en línea con la evolución de esta semana, cuando se decretó la fase 3 o la de máximo contagio en el país, con incrementos diarios de entre un 7 % y un 10 %, precisó el director general de Epidemiología de México, José Luis Alomía.

Del total de contagios acumulados, el 34.66 % permanecen activos, lo que significa que 4,798 han presentado síntomas en los últimos 14 días.

Esto es un aumento de 296 pacientes activos, del 6.57 %, con respecto a los 4,502 de la jornada anterior.

Con 3,764 casos, la Ciudad de México concentra más de uno de cada cuatro del total nacional, con el 27.19 % del acumulado histórico.

La capital mexicana también lidera en casos activos, con 1,440, uno de cada tres de los 4,798 registrados en todo el país.

Al considerar solo los casos activos, la tasa nacional de incidencia es de 3.75 pacientes de COVID-19 por cada 100,000 habitantes.

Con 307 defunciones, Ciudad de México concentra el 23.52 % del total de fallecidos a nivel nacional, seguida del estado norteño de Baja California, con 162 muertes, y del central Estado de México, que registra 110 decesos.

Presentan por primera vez ocupación hospitalaria 

Por primera vez, el Gobierno federal mexicano presentó el número de hospitales habilitados en su país para atender la enfermedad COVID-19.

Por ahora, 610 centros se consideran “Hospitales COVID”, de los que el 85 % cumplen la obligación de actualizar su información diaria, según el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

Del total de hospitales, hay 11,634 camas disponibles para atender la enfermedad, aunque no todos los centros cuentan con terapia intensiva, aclaró.

El 22% de ellas están ocupadas, es decir, 3,350.

“En la fase 3 el tema principal es la ocupación hospitalaria por razones naturales, porque la característica de la fase 3 en términos epidemiológicos es el reto de que se puedan saturar los sistemas de salud“, explicó el subsecretario.

De acuerdo con la información oficial presentada, que aún está en proceso de completarse, Ciudad de México ya tiene el 53 % de sus camas ocupadas para la hospitalización general de COVID-19.

Sin embargo, trascendió que los hospitales en la Ciudad de México y Estado de México están a su capacidad  y al punto del colapso por pacientes con coronavirus. Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador lo desmintió.

Pero familiares de pacientes enfermos con posible COVID-19 han reportado que en varios hospitales les han negado el servicio, justo porque ya no hay lugar y en su peregrinar han recorrido hasta cuatro hospitales para ser atendidos.

En la lista de ocupación hospitalaria le siguen Baja California, con una tasa de ocupación del 42%, y Estado de México, con el 40 %.

Al considerar solo la disponibilidad de camas con ventilador, la tasa de ocupación es del 27 % para Ciudad de México, del 23 % para Sinaloa y del 21 % tanto para Quintana Roo como para Baja California Sur, las entidades territoriales mexicanas con mayor ocupación.

En esta nota

Covid México

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain