El top 10 de superalimentos que pueden salvar tu vida

Integrar como parte de la dieta diaria el consumo de superalimentos, es el mejor aliado para prevenir enfermedades degenerativas y fortalecer al sistema inmunológico

Alimentos ricos en fibra, el camino a la salud y el bienestar.

Alimentos ricos en fibra, el camino a la salud y el bienestar.  Crédito: Shutterstock

La industria alimentaria ha influido notoriamente en la manera en la que se alimenta la sociedad y es que con una oferta tan grande de productos procesados cada vez nos olvidamos más de los ingredientes naturales, que son los que nos brindan nutrición de calidad. También influye el estilo de vida que llevamos con altos niveles de estrés y poco tiempo para gozar de una alimentación equilibrada. 

La nueva tendencia de salud se enfoca en el consumo de los cada vez más populares “superalimentos” que se han vuelto el fundamento esencial de muchas dietas curativas y especializadas en bajar de peso. Como tal no existe ninguna definición científica sobre este tipo de alimentos; sin embargo como su nombre lo indica son alimentos de origen 100% natural a los cuales no se les agrega nada ni nutrientes, ni aditivos y justamente gracias a ello por su composición original brindan numerosos beneficios nutricionales y terapéuticos. Te invitamos a conocer los 10 superalimentos más famosos y que se encuentran en la lista de los más saludables del planeta. Consumirlos es el mejor aliado para protegerte de todo tipo de enfermedades degenerativas, dolencias e infecciones. 

1.Bayas açaí

Estas pequeñas bayas son una bomba de antioxidantes, contienen un sin fin de vitaminas, minerales y ácidos grasos esenciales. Entre sus más grandes peculiaridades se encuentra su alto contenido en ácidos grasos Omega 3, 6 y 9. Son un alimento benéfico para la salud en general, sin embargo resultan un efectivo aliado para mejorar el rendimiento, benefician al sistema inmunológico, combaten el cáncer y son efectivos para potenciar la vida sexual.

Puré de acai. Crédito: Stefano Escandiussi/Pixabay

2. Semillas de chía

Las semillas de chía son de los alimentos más antiguos que existen, desde hace muchos años las antiguas culturas de Centroamérica las utilizaban por sus beneficios nutricionales y sus poderes medicinales, a la vez eran consideradas una potente fuente de energía natural. Las semillas de chía se destacan por su alto contenido en fibras vegetales, valiosos ácidos grasos omega 3 y son una grandiosa fuente de proteínas. También se destacan por su alto contenido en fibra, su riqueza en antioxidantes y minerales entre los que se destacan el zinc, el magnesio y el hierro. Brindan nutrición completa, son saciantes y un gran alimento para beneficiar la digestión y la salud intestinal.

agua de chía
Agua de limón con chía. /Foto: Shutterstock

3. Col rizada

La col rizada que también recibe el popular nombre de kale, pertenece a la familia de los vegetales de hoja verde y es uno de los alimentos más saludables que existen. Se destacan por su bajo aporte calórico (una porción de 100 gramos contiene únicamente 50 calorías), a la vez aporta un extraordinario contenido en fibra y contiene 10 veces la dosis recomendada de vitamina K1, dos veces la dosis de vitamina C y tres veces la dosis recomendada de vitamina A. Tiene la peculiaridad de contener unos compuestos llamados bioactivos sulforafano e indol-3-carbinol, que se atribuyen por sus grandiosos beneficios para tratar diferentes tipos de cáncer.

Col rizada. /Crédito: Pixabay

4. Cacao crudo

Los granos de cacao forman parte de los alimentos más antiguos, eran utilizados por los mayas y los aztecas hace cientos de años como uno de los ingredientes más importantes de su cultura. El cacao crudo es un producto sumamente nutritivo y especial, es rico en nutrientes, antioxidantes y estimula al sistema nervioso. A la vez es un gran estimulante que mejora el rendimiento e interviene de manera positiva en el estado de ánimo, ya que promueve la liberación de endorfinas. 

chocolate
Cacao. /Foto: Shutterstock

5. Moringa

La moringa es una planta tropical llena de propiedades que se deben a su magnífica concentración de nutrientes y sustancias antioxidantes que no sólo favorecen la salud, intervienen combatiendo gran parte de las enfermedades degenerativas. Se destaca por su grandioso contenido en hierro, por lo que es un gran aliado para tratar casos de fatiga crónica, deficiencias nutricionales y anemias; a la vez su riqueza en calcio y magnesio fortalece el tono muscular, los huesos y el sistema nervioso. Posee más de 40 antioxidantes que se destacan por sus beneficios para la salud cardiovascular y estimulan al sistema inmunitario.

Moringa. /Foto: Getty images

6. Maca

La maca es una raíz procedente de Sudamérica que se volvió muy popular por sus grandes cualidades para promover la fertilidad y por sus beneficios como afrodisíaco, es por ello que en la medicina natural se utiliza para aumentar la líbido. También es un suplemento que utilizan los deportistas para mejorar su rendimiento físico y es que es un ingrediente espectacular, ya que contiene más de 60 nutrientes esenciales entre los que se destaca su contenido en proteínas, ácidos grasos omega 3 y antioxidantes. Es por ello considerada el complemento perfecto para aumentar la vitalidad, fuerza y resistencia. 

maca
Maca./Foto: Shutterstock

7. Granada

La granada es una fruta única, esto se debe a su extraordinario aporte en importantes vitaminas entre las que se destaca su aporte en vitamina C y K, y su riqueza mineral en ácido fólico, potasio, zinc, selenio, magnesio y calcio. Tiene una gran cantidad de antioxidantes y fibra, que le confieren grandes beneficios para tratar todo tipo de enfermedades, a la vez es un buen aliado del sistema cardiovascular ya que reduce significativamente los altos niveles de colesterol. Es reconocida por sus extraordinarios beneficios para tratar padecimientos de próstata gracias a sus propiedades antiinflamatorias y ayuda a regular la glucosa en la sangre, por lo que previene y combate la diabetes. Gracias a su alto contenido en potasio es un gran aliado del funcionamiento renal y combate la hipertensión. 

Granada./Crédito: Pxhere

8. Espirulina

La espirulina es una peculiar alga color verde-azulado que obtiene el título de superalimento gracias a su alto contenido en nutrientes esenciales como el hierro, potasio, abundantes vitaminas e importantes proteínas vegetales. A la vez tiene la peculiaridad de aportar grandiosos niveles de yodo que ayudan a prevenir padecimientos en la tiroides; también es uno de los mejores aliados para fortalecer al sistema inmunológico y un gran complemento para mejorar el rendimiento físico y mental.

Espirulina. /Foto: Hola Doctor

9. Arándanos

Los arándanos forman parte de los superalimentos más populares y es que no sólo son deliciosos, a pesar de su pequeño tamaño son poderosos en cuestiones nutricionales. Su principal cualidad se debe a su potente valor antioxidante que los llena de beneficios para mejorar padecimientos relacionados al síndrome metabólico, son un gran aliado para combatir el sobrepeso y obesidad. También se les atribuyen beneficios para regular los niveles de colesterol, controlan la hipertensión, la glucosa y mejoran el funcionamiento cognitivo.  

arandanos
Arándanos. /Foto: BBC

10. Camote

El camote es generoso y sumamente nutritivo, se destacan principalmente por su aporte en nutrientes esenciales como la vitamina A, C y el potasio. Sin embargo uno de los aspectos que más llama la atención de su consumo es su extraordinario aporte en fibra soluble e insoluble que favorece la salud intestinal y la microbiota, se le atribuyen beneficios para reducir el riesgo de enfermedades en en colon y ciertos tipos de cáncer. Gracias a su contenido en almidones brindan energía de calidad, mejorando el rendimiento y el funcionamiento cerebral. 

camote
Camote. /Foto: Shutterstock

En esta nota

#Tiroides acido folico Ajo Alimentos bajos en calorías Alimentos medicinales Alimentos saludables almidones antioxidantes calcio colon Estrategias para tratar la obesidad estrenimiento fibra funcionamiento cerebral Hipertensión minerales Nutrición nutrientes esenciales omega 3 potasio proteínas salud intestinal sistema cardiovascular sobrepeso superalimentos Vitamina A vitamina b12 Vitaminas vivir mejor
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain