Las maravillas de iniciar el día bebiendo un té de cúrcuma

La cúrcuma es oro líquido para la salud, su color amarillo brillante la llena de propiedades nutricionales y medicinales. El simple hábito de beber una taza de té de cúrcuma al despertar es uno de los más poderosos remedios curativos

Cada vez más cafeterías incluyen la leche dorada en su oferta.

Cada vez más cafeterías incluyen la leche dorada en su oferta. Crédito: Getty Images

La cúrcuma es uno de los ingredientes más extraordinarios que existen, no sólo es una valorada especia y considerada un condimento básico de la cocina oriental es medicina pura. Se obtiene del rizoma de la planta Curcuma longa, perteneciente a la misma familia que el jengibre y aunque cada una tiene sus inmensas cualidades, comparten un algunas bondades entre las que se destacan sus bondades antioxidante y antiinflamatorias. 

Una de las más destacadas virtudes del cúrcuma se encuentra en su contenido en un ingrediente activo único llamado curcumina, se trata de un fitoquímico que le otorga un excepcional poder antiinflamatorio y también se le atribuye una gran acción estabilizadora de los niveles de azúcar en la sangre. No en vano existen cerca de 9,000 estudios clínicos en los que se comprueban los inigualables beneficios del cúrcuma para la salud y es que tanto sus usos culinarios como terapéuticos son ancestrales, se estima que se utiliza en todo Asia hace más de veinticinco siglos. 

Despierta con una taza de té de cúrcuma, hará una gran diferencia en tu salud:

  • El té de cúrcuma es una bebida poderosa en antioxidantes, es por ello que se valora por sus propiedades para ayudar al organismo a liberarse de los radicales libres y a la vez se relaciona con una reducción en el daño celular, gracias a esto es un buen aliado para prevenir el cáncer. 
  • Una de sus grandes bondades se encuentra en sus inigualables beneficios antiinflamatorios es por ello un remedio natural que no puede faltar en pacientes con cualquier condición que se derive de los procesos inflamatorios, como es el caso de la artritis, la gota, la colitis, alguna lesión o infección. No en vano ha sido comparada con medicamentos tan potentes como la hidrocortisona y la fenilbutazona, y lo mejor de todo es que es de origen 100% natural, libre de toxicidad y de cualquier efecto secundario. 
  • La curcumina tiene la capacidad de reducir los altos niveles de colesterol en la sangre, actúa eliminando el exceso de estos lípidos de las paredes arteriales y es por ello un buen complemento natural para mejorar la salud cardiovascular. 
  • Es un efectivo antiviral que ayuda a proteger al organismo de la presencia de agentes patógenos como virus y bacterias, los cuales son responsables de las enfermedades e infecciones. También es un buen aliado para fortalecer al sistema inmunológico y aumentar las defensas del organismo.
  • Está bebida tiene la peculiaridad de actuar como un potente protector estomacal, es por ello un buen remedio para tratar inflamación, distensión abdominal, estreñimiento, digestiones pesadas, gases, calambres, síndrome de colon irritable y colitis.
  • Si quieres desintoxicar el organismo el té de cúrcuma será un aliado infalible, esto se debe por una parte a su efecto diurético y por otra a la acción que ejerce sobre el hígado ya que tiene la peculiaridad de elevar la cantidad de enzimas que eliminan a los compuestos tóxicos del organismo.
  • Se ha comprobado que la curcumina tiene un efecto sumamente positivo sobre las enfermedades neurodegenerativas y en especial el Alzheimer. Su consumo beneficia a las funciones cognitivas, por lo que su consumo diario es perfecto para promover la buena memoria, la concentración y el rendimiento mental.

¿Cómo preparar el té de cúrcuma?

Ingredientes:

  • 1 bulbo de cúrcuma fresca (de aproximadamente 5cm)
  • 1 bulbo de jengibre sin piel (de aproximadamente 8 cm)
  • ⅓ de cucharadita de pimienta negra molida
  • 2 cucharaditas de miel de abeja
  • 2 tazas de agua potable

Pasos:

  1. Agrega el agua a una tetera o pocillo pequeño permite que hierva y cuando alcance la ebullición baja el fuego a medio-bajo. Agrega las piezas de cúrcuma y jengibre, permite que hiervan lentamente por 5 minutos.
  2. Vierte la pimienta negra molida y hierve durante 5 minutos más, a fuego lento.
  3. Retira del fuego, cuela para retirar los restos de los ingredientes y disuelve la miel.
  4. Disfruta bien caliente y en ayuno.

En esta nota

Alimentos medicinales Alzheimer Antiinflamatorios antioxidantes antivirales Bajar de Peso cúrcuma Curcumina Detox Diabetes estrenimiento fitoterapia funcionamiento cognitivo Glucosa herbolaria hinchazon Inflamación memoria Radicales libres remedios naturales Sistema inmunológico vivir mejor
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain