Concejo de LA adopta leyes para proteger a los trabajadores despedidos después de COVID-19
El alcalde dijo que firmará la medida tan pronto la reciba. Se trata de proteger a quienes se quedaron sin empleo en tareas de hotelería, turismo y limpieza
El Concejo de la Ciudad de Los Ángeles aprobó una ordenanza para proteger los empleos de los trabajadores de la hospitalidad, la limpieza y el turismo que fueron despedidos durante la pandemia de coronavirus.
“En la ciudad de Los Ángeles, no deberían tener que trabajar toda su vida para salir de la pobreza y llevar a sus familias a una buena vida, solo para que se lo arrebaten en un segundo, durante una pandemia o de otra manera”, dijo Nury Martínez, la presidenta del Consejo.
“La votación de hoy les dice a (esos trabajadores) que no son prescindibles, algo que se debe descartar”, dijo Martínez. “Su trabajo, sus trabajos y sus asuntos de antigüedad y el Ayuntamiento y la ciudad de Los Ángeles los protegerán”.
El alcalde Eric Garcetti dijo la semana pasada que firmaría la ordenanza tan pronto como llegara a su escritorio.
Según las medidas, las empresas deberán notificar a los trabajadores despedidos de que han comenzado a volver a contratar personas, después de que la pandemia de coronavirus disminuya.
Los trabajadores despedidos tendrán 10 días para responder a los avisos de recontratación de los empleadores, y se dará prioridad a las personas que han trabajado para esos negocios por más tiempo.
“Existe la tentación de contratar personas con un salario mínimo. Creo que esto es realmente importante para proteger a los trabajadores vulnerables que le han dado años a la compañía “, dijo el concejal Bob Blumenfield.
Los empleadores tendrán 15 días para responder a los reclamos en su contra que realicen los empleados a quienes no se les da una amplia oportunidad de ser recontratados.