¿Viaje al futuro? Comparte carta de su bisabuelo de cómo se vivió la cuarentena por la gripe española en 1919
Lo único que deseaba era ver a su esposa, pues llevaba varios días en el hospital tras contagiarse de dicha enfermedad, padeciendo algunos síntomas similares a los del covid-19
Una periodista australiana llamada Fiona Pepper compartió en el sábado pasado, en un programa de radio que ella conduce, una carta escrita por su bisabuelo en septiembre de 1919, en la cual narra cómo se vivió en aquella época la cuarentena por la pandemia de la gripe española, teniendo algunos pasajes muy similares a lo que actualmente vivimos por el coronavirus.
En aquella época, el bisabuelo de Fiona, Harry Cole, tenía 29 años y era profesor. Desafortunadamente, se contagió de la gripe española, por lo que estuvo varios días en un hospital en la ciudad de Geraldton, aislado y lejos de su esposa.
Durante su internamiento, Harry le escribió una carta a su mujer, la cual encontró la periodista, en donde cuenta cómo la enfermedad ha ido acabando poco a poco con él; en ese momento pesaba tan solo 45 kilos y era incapaz de vestirse solo.
This letter was written in 1919 by my great grandfather while he was in the isolation hospital in Geraldton, struck down with the Spanish flu. The parallels between now and then are stark. Please have a listen to my story that airs today on Fictions https://t.co/6UCejTK7Ub pic.twitter.com/gWMIlwdGgl
— Fiona Pepper (@fi_pep) April 25, 2020
Cabe resaltar que la gripe española, al igual que el coronavirus, afectaba al sistema respiratorio y dañaba el corazón de las personas contagiadas.
“Tengo que luchar por mi respiración, temo que mi corazón está muy débil y, hasta que esto no mejore, habrá poca mejora en mí”, escribió Cole, quien también indicó que no podía dormir en las noches debido a la falta de aire y porque la tos no le permitía descansar.
También, el hombre externó su preocupación por el personal médico del hospital en donde era atendido, sobretodo al notar que la enfermera que se hacía cargo de él, no fue a laborar. “Espero que no haya contraído la enfermedad, la pobre, querida chica”, expresó.
En el escrito, Harry indicó que temía salir del hospital pues creía que sufriría un ataque al corazón si no era atendido; sin embargo deseaba estar cerca de su familia, cosa que no ocurrió pues murió tan solo un par de días después de haber enviado la carta.