El grupo secreto de científicos, ganadores del Nobel y multimillonarios que luchan contra el COVID-19

Dicen que no buscan ganancias financieras, sino detener al coronavirus

peter thiel

Peter Thiel sería uno de los mecenas del grupo de científicos contra el coronavirus. Crédito: Getty Images

Suena a película de súper héroes, pero así lo reportan documentos confidenciales e investigaciones periodísticas: hay un grupo secreto de científicos, ganadores del Nobel y multimillonarios que están luchando contra el COVID-19 de manera confidencial y que no persiguen objetivos financieros, sino abatir la enfermedad.

Un reporte de The Wall Street Journal asegura que la enigmática congregación ya ha entregado un informe con recomendaciones a la Casa Blanca para desarrollar un plan de lucha contra el coronavirus.

Liderados por Tom Cahill, un médico de 33 años que se convirtió en inversionista de riesgo y que vive en Boston, se hacen llamar “Científicos para detener al COVID-19” y entre sus filas se incluyen biólogos químicos, un científico nuclear, un neurobiólogo, un inmunobiólogo, un cronobiólogo, un oncólogo, un gastroenterólogo, un cronobiólogo, un epidemólogo y el ganador del Premio Nobel Michael Rosbash quien, según la publicación, se refirió a sí mismo como “el menos calificado” del grupo.

Los expertos han trabajado en reunir investigaciones e informaciones sobre el COVID-19 en todo el mundo, analizarlas, descartar las más endebles y construir así un informe de 17 páginas, titulado simplemente “Scientists to stop COVID-19”,  que ya fue entregado al vicepresidente Mike Pence.

El documento, publicado por el WSJ, se divide en cuatro secciones: la primera está dedicada a su análisis sobre el uso de fármacos ya existentes para otras enfermedades, para tratar el nuevo coronavirus. La segunda incluye sus recomendaciones sobre las terapias de anticuerpos que ya se están experimentando. La tercera establece un plan para desarrollar rápidamente una vacuna contra el COVID-19 y contra futuras pandemias. La última sección está dedicada a sus sugerencias para restaurar la economía y reabrir negocios y escuelas.

Mediante sus conexiones, este grupo ha actuado como intermediario para las farmacéuticas que buscan una recomendación entre los tomadores de decisiones en el gobierno estadounidense, aunque, aseguran, nadie del grupo puede tener ganancias financieras por este trabajo. “Dicen que están motivados por la oportunidad de contribuir con sus conexiones y su ciencia sensata, a un esfuerzo por luchar contra el coronavirus que ha afectado tanto a nivel estatal como federal”, señala la publicación. El grupo cree que si su esfuerzo tiene éxito, podrían cambiar al mundo.

Entre los nombres que firman el informe se encuentran la doctora Akiko Iwasaki, profesor de Inmunobiología en la Universidad de Yale; el doctor Scott Kemp, director del Laboratorio de Seguridad y Política Nuclear del MIT; el doctor David Liu, profesor de Biología Química en la Universidad de Harvard; el doctor Jonathan W. Simons, presidente de la Prostate Cancer Foundation y el doctor Ramnik Xavier, jefe de Gastroenterología en el Hospital General de Massachusetts.

En cuanto a los multimillonarios que han actuado como mecenas de esta iniciativa se citan a Peter Thiel, cofundador de PayPal; Jim Palotta, director del Raptor Fund y benefactor del Hospital Pediátrico de Boston; y Michael Milken, quien hizo fortuna con los llamados “bonos basura” en los 80s y fue condenado a 10 años de cárcel por seis delitos financieros, aunque sólo pasó 22 meses tras las rejas.


En esta nota

#Enfermedades 2019 Novel Coronavirus científicos coronavirus Covid-19 Coronavirus de China Covid Mike Pence Multimillonarios pandemia Premio Nobel vacuna Vacunas virus

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain