¿Quieres ayudar? Participa en el Día de Acción Digital de la Oficina del Censo

Este fin de semana, responde al cuestionario y alienta a otros a hacerlo

Puedes responder el formulario desde tu tableta o tu teléfono.

Puedes responder el formulario desde tu tableta o tu teléfono. Crédito: Cortesía Oficina del Censo | Cortesía

En tiempos de crisis como los que estamos atravesando es cuando más afloran los sentimientos de solidaridad. Todos queremos poner nuestro granito de arena para ayudar a la comunidad, pero desde el aislamiento de nuestros hogares, hay quienes creen que no hay mucho que se pueda hacer. Y sin embargo, existen numerosas acciones simples y efectivas de ayudar a quienes nos rodean y hacer una diferencia importante en nuestra comunidad.

Una de estas simples medidas que puedes realizar sin salir de tu hogar es participar en el Día de Acción Digital de la Oficina del Censo. Este fin de semana del 1 al 3 de mayo puedes alcanzar a otros, a través de las plataformas sociales y alentarlos a responder al cuestionario del Censo.

¿Por qué hacerlo?

  • Cuando todos son contados, los gobiernos locales y estatales pueden recibir más fondos federales que, por ejemplo en momentos como este, podrían costear recursos como respiradores, pruebas, máscaras, guantes y camas en los hospitales, entre otros.
  • Los fondos para almuerzos escolares, así como los servicios para las personas de la tercera edad o los recursos para las comunidades de menos recursos dependen de las cifras recabadas por la Oficina del Censo.  En los próximos 10 años, más de 675,000 millones de dólares federales se distribuirán anualmente a la comunidad. Aquellas personas que no sean contadas en 2020 no serán tenidas en cuenta hasta el próximo Censo que se realizará en 2030.
  • La redistribución de distritos y la representación en Washington DC de la población dependen del Censo.
    Las cifras obtenidas por el conteo que se realiza cada década son la única información que se utiliza para reasignar los 435 escaños en la Cámara de Representantes del país. De acuerdo a las tendencias estatales más recientes, es posible que California mantenga sus 53 escaños. Pero si el Censo no logra contabilizar a las poblaciones difíciles de alcanzar, como lo son por ejemplo la comunidad inmigrante, los niños más pequeños, las comunidades indígenas o las personas de la tercera edad, el estado podría terminar ignorando a más de 1.6 millones de residentes, y al mismo tiempo, podría perder un asiento en Washington DC. La información recabada por el Censo también se utilizará para volver a determinar las fronteras del distrito. Son las poblaciones más difíciles de alcanzar y contabilizar las que más tienen que perder al no ser contadas.
Todos podemos ayudar a promover el conteo nacional.

¿Cómo promover el conteo?

Desde el aislamiento de nuestros hogares podemos alcanzar a decenas de personas, a través de las redes sociales. Este fin de semana, podemos unirnos a la campaña de la Oficina del Censo y motivar a otros a participar.

Compartimos algunas sugerencias.

  • En tus perfiles de Facebook, Instagram, Twitter o la plataforma social de tu preferencia, publica un mensaje recordándoles a tus amigos virtuales que responder al cuestionario del Censo sólo lleva 10 minutos, mientras que sus beneficios duran 10 años.
  • Recuérdales a tus amigos que sus respuestas son completamente confidenciales y que la Oficina del Censo no comparte la información con ninguna agencia gubernamental. La mayoría de nosotros compartimos mucha más información que la que nos pide el Censo, cada vez que hacemos compras online.
  • Busca una historia sobre el Censo 2020 que se haya publicado en la internet y compártela en tu página con tus amigos virtuales.
  • Agrega los hashtags #2020Census, #Censo 2020, #shapeyourfuture a tus mensajes.

Para más información, puedes llamar a la línea en español: 844-468-2020 o visitar la página: https://2020census.gov/es

En esta nota

California Censo 2020
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain