¿Qué es una hipoteca inversa? La solución económica para muchos durante el coronavirus

Muchos jubilados pueden tener una solución financiera con su propia casa

La hipoteca inversa es un préstamo al que únicamente pueden acceder personas mayores.

La hipoteca inversa es un préstamo al que únicamente pueden acceder personas mayores. Crédito: Gerd Altman | Pixabay

El coronavirus ha afectado a muchas personas, entre otros sectores, al de los jubilados quienes perciben que sus gastos podrían aumentar a raíz de esta pandemia. Por lo que, una posible solución para los problemas financieros sea la hipoteca inversa.

¿Pero qué es la hipoteca inversa? En pocas palabras, es un tipo de préstamo acorde con el valor de su vivienda. Según Investopedia. Un propietario que tiene 62 años o más puede pedir prestado contra el valor de su casa y recibir fondos como una suma global, pago mensual fijo o línea de crédito.

Entre las ventajas que esto conlleva, una hipoteca inversa no requiere que el propietario realice ningún pago inicial por el préstamo como se realiza en la regular.

Según Fox Businnes y la Comisión Federal de Comercio, la opción menos costosa es una hipoteca inversa de un solo propósito. Estos préstamos son ofrecidos por algunas agencias gubernamentales estatales y locales y organizaciones sin fines de lucro. Sin embargo, no están disponibles en todas partes.

Entre los requisitos indispensables, es que el propietario forzosamente debe tener 62 años de edad o más para poder ser elegible a este préstamo. Además, se debe tomar en cuenta que este tipo de solicitud sólo puede hacerse a prestamistas privados.

El préstamo se va pagando mensualmente, sin embargo, el saldo completo vence y se debe pagar de manera inmediata cuando el prestatario muere, se muda de forma permanente o vende la casa. Por ello es que desde el primer momento, el prestamista organiza como un monto máximo aquel que no exceda el valor de la vivienda, ya que el prestatario o el patrimonio no se hagan responsables de pagar la diferencia si el saldo del préstamo es mayor al valor de la vivienda.

Lo más recomendable es que si necesitas dinero, te acerques a tu prestamista hipotecario para que te explique todas las cláusulas y formas de pago de la hipoteca inversa, así como los términos y condiciones. Resuelve todas tus dudas al respecto, antes de firmar cualquier préstamo.

– También te puede interesar:

En esta nota

BienesRaíces casa Compra de casa Covid Crédito hipotecario cuarentena Estados Unidos hipoteca Hogar tasas Tasas de Interés vivienda

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain