El Salvador: Mujer detenida por violar cuarentena pide ver a sus hijos

El 21 de marzo salió a llevar un refrigerador con su esposo, que también fue capturado

El Salvador: Mujer detenida por violar cuarentena pide ver a sus hijos
La mujer está presa en un centro de detención de San Salvador.
Foto: Oscar Rivera / Archivo / EFE

Gabiela (nombre ficticio) fue detenida por las autoridades el 21 de marzo, tras el anuncio del presidente Nayib Bukele de la implantación de la cuarentena domiciliaria para evitar contagios por COVID-19 en El Salvador.

Transportaba junto a su esposo un refrigerador y unos galones de agua hasta su negocio cuando fueron detenidos por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), en el municipio de Cuscatancingo.

La mujer no tiene esperanzas de salir del albergue donde está detenida desde hace más de 40 días en el municipio de San Martín (San Salvador).

Ahora, lo único que pide es ver a sus hijos, nietos y esposo, quien como ella también está detenido.

“No nos dejan que vengan a dejarnos cosas, ropa o comida. No podemos ver a nuestras familias. La prueba nos la hicieron la semana pasada y dicen que tal vez pueda venir la respuesta en mayo”, explica Gabriela, quien también quiere salir para atender su negocio, del que depende el sustento de su familia.

Tras ser detenida, Gabriela fue llevada a la delegación policial de Ilopango (San Salvador), donde durmió en el suelo.

Su rutina diaria comienza a las cinco de la mañana, cuando debe tomar sus cosas e irse al baño. Tiene cinco minutos para darse una ducha.

“Nos tienen durmiendo con sábanas sucias. Nosotras hacemos la limpieza. Aunque eso sí, del estrés, me había salido un absceso en la oreja y me comenzaron a inyectar”, señala.

Junto a la mujer, aquella noche la policía detuvo a una pareja de ancianos de más de 70 años,que ya fueron liberados.

Con información de La Prensa Gráfica.