¿En qué consiste el plan de CDC que Trump no quiere que salga a la luz?

La Casa Blanca teme que las recomendaciones de los expertos sanitarios ralentice su priorizada recuperación económica

CDC estaría actualizando el documento con el Gobierno.

CDC estaría actualizando el documento con el Gobierno. Crédito: Stefani Reynolds | EFE

En una aparente batalla entre las directrices de la red de Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) y la Casa Blanca, el presidente Donald Trump archivó un documento que habían creado los expertos sanitarios sobre cómo debería ser la reapertura del país.

El mandatario ha hecho pública su intención de retomar cuanto antes la actividad económica, pese a que reconoce que eso podría llevar a un aumento de las muertes. Dos modelos estiman que el país perdería en junio 3,000 muertes diarias y que en agosto se podría llegar a los 135,000 decesos si se rebaja muy rápido las restricciones de distanciamiento social.

El documento de CDC recoge medidas de seguridad para ayudar a escuelas, restaurantes, iglesias y otros establecimientos a reabrir. Además, en las directrices, según The New York Times, hay secciones para programas de cuidado infantil y campamentos de día y para otras “comunidades de fe”. Empresarios que empleen a personas vulnerables, restaurantes y bares y administradores de transporte público también encontrarían indicaciones en dicho informe.

Entre las recomendaciones se incluye el uso de platos y utensilios desechables en restaurantes, cerrar filas alternas de asientos en el transporte público, restringir sus rutas entre áreas con diferentes niveles de infección y separar a los niños en escuelas y campamentos en pequeños grupos que no pueden mezclarse durante el día.

La Casa Blanca y otros funcionarios de la Administración rechazaron las recomendaciones por considerar que son demasiado restrictivas, que infringen derechos religiosos y que corren el riesgo de dañar aún más una economía que Trump pretendía recuperar en el menor periodo de tiempo posible.

Un portavoz de CDC dijo al Times que todavía se están debatiendo las directrices con la Casa Blanca y que próximamente publicarán una versión ya actualizada.

En esta nota

apertura CDC Covid Donald Trump Economía
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain