¿Mal humor? Conoce los 6 alimentos que probablemente lo estén incrementando

¿Has estado de pésimo humor en los últimos días? Es muy probable que los días de confinamiento sea uno de los principales factores, sin embargo la alimentación también es clave. Conoce la lista de alimentos que reducen significativamente los niveles de serotonina

El aumento de las temperaturas puede empeorar el estado de ánimo .

El aumento de las temperaturas puede empeorar el estado de ánimo . Crédito: Getty Images

Existe una estrecha relación entre nuestra alimentación y estado de ánimo, si a esto le sumas momentos de estrés e incertidumbre la combinación puede ser fatal. Es muy probable que en los últimos días sientas cada vez con más fuerza los estragos del confinamiento y esto se deriva en estados de ánimo sumamente volubles; sin embargo cuando nos sentimos de mal humor e intolerantes pocas veces lo relacionamos con el tipo de alimentos que estamos consumiendo. La principal razón tiene una simple explicación médica y es que en los intestinos se produce cerca del 90% de la serotonina, el químico responsable del estado de ánimo y en pocas palabras que se encarga de hacernos “sentir bien”. 

Teniendo en cuenta este importante dato seguramente te estés preguntando sobre aquellos alimentos que intervienen de manera negativa en nuestro estado de ánimo, los cuales se destacan por su contenido en componentes que no sólo intervienen en nuestras emociones, también se relacionan con deterioros en la salud entre los que se destacan el sobrepeso, la obesidad, algunos problemas digestivos y en el sistema cardiovascular.

Los 6 alimentos que desatan el mal humor:

1. Embutidos

La familia de los embutidos es algo extensa abarca todo tipo de jamones, salchichas, mortadela y carnes procesadas, este grupo de alimentos representa una opción rápida para preparar bocadillos y son productos que consumimos de manera cotidiana. Lo que sucede con ellos es que se obtienen de un intenso procesamiento en el cual se les añaden todo tipo de conservadores, en principio para alargar su tiempo de vida pero también para mejorar su textura, sabor y color. Son productos con un alto contenido en sodio y grasas trans, debido a esto se consideran bastante calóricos, su consumo se relaciona con un aumento en el ritmo cardíaco y la presión sanguínea esto desata los niveles de adrenalina y se producen estos altibajos emocionales que se destacan por episodios de ira, rabia o incomodidad.

Embutidos. /Foto: Shutterstock

2. Alimentos fritos

Todo alimento que se obtenga de una preparación frita tendrá consecuencias negativas en el funcionamiento del organismo, entre los más destacados se encuentran afectaciones sobre el proceso de digestión. Es bien sabido que el estómago es el segundo cerebro cuando tenemos una digestión deficiente y una mala salud intestinal el estado de ánimo será de los primeros afectados, esto de debe a que el organismo procesa de manera mucho más lenta este tipo de alimentos y se acumulan en el estómago e intestinos en forma de grasa. El exceso de grasa y una digestión pesada deprimen al sistema nervioso y causan un deterioro en la producción de serotonina, a la vez su consumo excesivo es una de las principales causas del sobrepeso y la obesidad. 

Papas fritas. /Foto: Pexels

3. Refrescos

Mucho hemos hablado sobre los efectos del consumo habitual de refrescos en la salud y es que es considerado uno de los principales hábitos alimenticios en la sociedad que se derivan en graves enfermedades crónicas y degenerativas entre las que se destaca la obesidad, la hipertensión, las enfermedades cardiovasculares, la diabetes y muchas más. Sin embargo los refrescos también se relacionan con efectos negativos en el funcionamiento cerebral, esto se debe a su exorbitante contenido en químicos y aditivos; en concreto las variantes light se destacan por su contenido en espartamo que a su vez contiene un aminoácido fenilalanina que afecta directamente los niveles de serotonina, por lo tanto el humor. A la vez su contenido en azúcar provoca picos de glucosa, que se derivan en estados de ánimo muy cambiantes. 

Refrescos. /Foto: Pxhere

4. Bollería y dulces industriales

Todas las variantes de pan y dulces industriales a la larga son negativos para la salud, esto se debe a que se destacan por ser productos altamente calóricos y con un gran contenido en harinas refinadas, azúcares, grasas saturadas y un sin fin de químicos, a la vez son productos que brindan nulos niveles de nutrición. Otro de los problemas es que muy al contrario de las variantes de panes de grano entero, se destacan por su escaso contenido en fibra y esto interviene de manera negativa en el sistema digestivo y promueve el estreñimiento; estos productos son considerados muy adictivos y se relacionan con brindar una especie de placer momentáneo al comerlos, lo que sucede es que a la larga deprimen al sistema nervioso y deterioran la producción de los neurotransmisores más importantes.

Donas. /Foto: Edward Lich/Pixabay

5. Botanas saladas

Las botanas saladas normalmente se tratan de frutos secos o leguminosas que son consideradas por ser una gran opción de botana o colación para los deportistas, esto se debe en gran parte a su alto contenido en proteínas. Sin embargo cuando se trata de variantes industriales sus beneficios nutricionales cambian, principalmente por que pasan por diferentes procesamientos en los cuales se les agregan numerosos aditivos, saborizantes y sobretodo mucha sal. Los altos niveles de sodio en el organismo se asocian con un deterioro en el funcionamiento del sistema nervioso que se asocian con deshidratación, hinchazón y una mala digestión, aspectos determinantes el humor.

Cacahuates. /Foto: Agencia Reforma

6. Comidas rápidas y enlatadas

Tanto las comidas rápidas como las opciones de alimentos enlatados son considerados una pésima opción para el estado de ánimo, esto se debe a su alto valor calórico, su escaso aporte nutricional y sobretodo a su alto contenido en grasas saturadas y sodio. Lo que sucede al consumirlos es que su aporte en grasas “malas” afecta el balance de los ácidos grasos Omega 3, una deficiencia en estas sustancias se asocia directamente con estados de pesimismo, depresión y agresión. 

Hamburguesa con queso./Foto: Pexels

En esta nota

alimentos nocivos azúcares confinamiento cuarentena enojo Estado de Ánimo Estrategias para tratar la obesidad funcionamiento cognitivo Grasas saturadas harinas refinadas ira Mal humor memoria refrescos serotonina sobrepeso Subir de Peso
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain