Mexicanos rompen confinamiento para celebrar el Día de las Madres
Mientras que en algunas unidades habitacionales, las autoridades llevaron serenatas con mariachis a la mamás
![Largas filas en las pastelerías.](https://laopinion.com/wp-content/uploads/sites/3/2020/05/Pasteleria_1095063.jpg?resize=480,270&quality=80)
Largas filas en las pastelerías. Crédito: Agencia Reforma
MÉXICO – A pesar de que el país está en la fase 3 de la pandemia del coronavirus y que las autoridades pidieron a la población respetar el confinamiento y no salir a las calles para festejar el Día de las Madres, a los mexicanos no les importó y rompieron la cuarentena para asistir a los comercios para adquirir comida hecha, o ingredientes para realizar platillos especiales, y principalmente se registraron largas filas en las pastelerías.
Así que esta vez el festejo por del Día de las Madres fue atípico, debido a la emergencia sanitaria por el coronavirus, pero los mexicanos no quisieron que esa fecha tan arraigada en la población pasara desapercibida y rompieron las medidas sanitarias para salir a la calle para comprar lo necesario y festejar a la mamás.
Mercados, negocios de comida y pastelerías se vieron abarrotados desde el sábado, sin que se tomaran las medidas de sana distancia.
![](https://laopinion.com/wp-content/uploads/sites/3/2020/05/Festejan-10-de-mayo-entre-fila_1095061.jpg?quality=80&strip=all&w=483)
Aunque no todos rompieron ese confinamiento, ya que otros sí atendieron el llamado de las autoridades a quedarse en casa, y desde los balcones, ventanas o azoteas, madres, abuelas y sus familiares, escucharon las serenatas que llevaron autoridades de la CDMX a unidades habitacionales.
La Procuraduría Social (Prosoc) coordinó las presentaciones de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), quienes con todo y cubrebocas cantaron “Las Mañanitas” en diversos ritmos.
De acuerdo con las autoridades, alrededor de 3,000 mujeres escucharon las interpretaciones en unidades como El Rosario, en Azcapotzalco; en Tlatelolco, Cuauhtémoc y en la Unidad Habitacional José María Morelos y Pavón II, en Gustavo A. Madero.
Además, en Nezahualcóyotl se utilizó el sistema de alertamiento sísmico, altavoces en patrullas y en camiones de basura para reproducir la melodía en calles de la demarcación.
En tanto, las filas en restaurantes y panaderías fueron una imagen constante en distintos puntos de la Ciudad.
Desde las 10:00 hasta las 17:00 horas, las personas esperaban en promedio 30 minutos para poder ingresar a pastelerías en zonas como Tlatelolco, Hipódromo Condesa, Roma y Polanco.
“No me parece mal, sólo fuimos a comprar comida para la familia, no nos quedamos en el restaurante y no íbamos a dejar de visitar a mi mamá, comimos juntos, pero no tan juntos”, dijo Carlos Hernández, vecino de la Alcaldía Iztacalco, quien se reunió con 15 familiares.
Y para quienes se dedican a la industria alimentaria fue un buen día.
Doce repartidores y restauranteros consultados en las alcaldías Benito Juárez, Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo, dijeron no saber sobre la restricción para no repartir más de cuatro pedidos por casa.
“Hemos entregado de mucho más, a una casa llevamos tres motos. Eran como 30 que pidieron el servicio y con lo mal que estamos no nos íbamos a dar el lujo de decir que no, al contrario, qué bueno que salió el trabajo”, dijo un repartidor.
Con información de agencias
- Se aglomeran en comercios para celebrar el Día de las Madres en México
- “Retiren mesas y sillas”, Guardia Nacional cancela boda en Cuernavaca, Morelos
- Ascienden a 3, 465 muertos por coronavirus en México