Denuncian que ICE incumple orden sobre libertad condicional de solicitantes de asilo

Un juez ordenó restaurar el proceso en 2019

ICE detenido

Crédito: John Moore | Getty Images

Cientos de solicitantes de asilo permanecen recluidos en centros de detención de ICE pese a una orden que obliga a la agencia a restaurar el proceso de libertad condicional de estos inmigrantes.

El Southern Poverty Law Center (SPLC) y la Unión de Libertades Civiles (ACLU) presentaron el martes una moción por desacato contra la oficina de ICE en Louisiana y el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

Las organizaciones argumentan que la oficina de ICE en Nueva Orleans incumple con el mandato de la corte de septiembre de 2019 en el que se ordenó la restauración del proceso de libertad condicional para los solicitantes de asilo detenidos. La oficina cubre a cinco estados.

Relacionado: Inmigrantes latinos sufren noche de terror por operativo de ICE

“El flagrante desafío del gobierno a la orden de un juez federal refleja a los gobiernos autoritarios de los que muchos de estos solicitantes de asilo huyeron”, dijo Mich González, abogada de SPLC. “En lugar de haber encontrado seguridad en los EEUU, los solicitantes de asilo están luchando nuevamente contra la injusticia, esta vez a manos del gobierno de los EEUU. ICE renunció a su responsabilidad de cumplir con la directiva de libertad condicional del DHS y buscamos responsabilizarlos por su inacción, la cual tiene riesgos reales de vida o muerte para aquellos que confinan sin cuidado”.

La situación para los detenidos empeoró con la pandemia del coronavirus. La mayoría cree que corre riesgo de contagiarse. El hacinamiento ha sido la principal causa de brotes en distintos puntos del país.

Relacionado: Temor en centro de detención de Georgia por fuerte impacto del coronavirus en la zona

“Desde que empezó la pandemia me preocupa mi sobrevivencia”, dijo un detenido cubano identificado como Y.P.T. y que padece de hipertensión. “He visto las formas en que ICE pone en peligro nuestras vidas. Sin ninguna consideración aparente por las posibles consecuencias humanas, ICE continúa transfiriendo inmigrantes entre las instalaciones con y sin casos confirmados del virus”.

La Opinión se puso en contacto con ICE en Nueva Orleans para conocer sus comentarios al respecto. Su respuesta será publicada cuando sea obtenida.

En esta nota

Asilo Político ICE

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain