Dimiten dos asesores de Juan Guaidó señalados por la “incursión” fallida contra Nicolás Maduro

Sergio Vergara y Juan José Rendón habían sido señalados por supuestas conversaciones con un ex boina verde estadounidense

112235479_gettyimages-1206284971

Crédito: Getty Images

Dos asesores del líder opositor venezolano, Juan Guaidó, renunciaron a sus cargos en el denominado “gobierno interino” presidido por este, en medio de la polémica por la llamada “Operación Gedeón”, que intentaba sacar a Nicolás Maduro del poder por la fuerza.

Se trata de Sergio Vergara y Juan José Rendón, señalados recientemente por la supuesta firma de un contrato con Jordan Goudreau, exmiembro de las fuerzas especiales estadounidenses, para llevar a cabo una incursión armada en Venezuela para propiciar la caída del gobernante chavista.

El Centro de Comunicación de Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por Estados Unidos y la mayoría de países europeos y latinoamericanos, emitió un escueto comunicado en el que informó de que el líder opositor había aceptado las cartas de renuncia de Vergara y Rendón, a los que agradeció su “dedicación y compromiso con Venezuela”.

Ambos habían sido designados por Guaidó para formar parte de su Comité de Estrategia para solucionar la crisis de Venezuela, de la que la oposición responsabiliza al presidente, Nicolás Maduro.

La “invasión” fallida ha vuelto a agitar la escena política en Venezuela y ha incrementado las tensiones entre Caracas y Washington.

Maduro lo calificó de operación “narcoterrorista” y aseguró que fue organizada con el apoyo de los gobiernos de Estados Unidos y Colombia, con la participación de la oposición venezolana, para desestabilizar a su gobierno.

Tanto Washington como Bogotá lo niegan.

Operación Gedeón

El pasado 3 de mayo, el gobierno de Nicolás Maduro informó de que había abatido a 8 “terroristas” que habían intentado desembarcar en Macuto, en la costa cercana a Caracas, como parte de una “invasión” planeada desde Estados Unidos y en la que también participó, siempre según el gobierno chavista, Colombia.

Desde entonces las autoridades han comunicado la detención de cerca de medio centenar de personas en diferentes lugares de Venezuela. Entre ellas, dos ciudadanos estadounidenses.

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, advirtió que su país “usará todas las herramientas disponibles” para repatriarlos y, como hiciera Trump anteriormente, negó la participación de su país en la operación: “De haberlo hecho, habría sido diferente”, aseguró.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela

AFP
El presidente venezolano Nicolás Maduro denunció el pasado 3 de mayo un intento de “invasión marítima” a su país.

En un video publicado en redes sociales, el estadounidense Jordan Goudrou aseguró estar al mando de la operación, de cuyo desarrollo había informado en días anteriores la agencia AP.

Rendón y Vergara habían sido acusados en los últimos días de participar en las conversaciones que llevaron a la firma de un contrato por el que Goudreau encabezaría a través de su empresa de seguridad, Silvercorp, una rebelión militar que debía conducir a la captura o salida del poder de Maduro.

Rendón admitió haber mantenido conversaciones con Goudreau, pero afirmó haberlas interrumpido hace meses y desligó a Guaidó del asunto, pese a que el ex boina verde ha difundido una grabación con lo que parece ser la voz de Guaidó diciéndose dispuesto a firmar un contrato con su supuesta firma.

El líder opositor niega tener nada que ver con la operación de Goudreau.

Video de Silvercorp

Cortesía Silvercorp
Un video promocional de Silvercorp presenta a Jordan Goudreau en distintas labores de seguridad.

El escándalo provocado por el fallido intento de desembarco y los sucesos de los últimos días han vuelto a aflorar las diferencias en el seno de la oposición venezolana.

El partido opositor Primero Justicia había reclamado en un comunicado emitido el pasado 8 de mayo la destitución de Rendón y Vergara, y rechazó la contratación de “grupos ilegales”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

En esta nota

america latina Estados Unidos Juan Guaidó Nicolás Maduro Venezuela

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain