Reos intentan ‘deliberadamente’ contagiarse del coronavirus
Cerca de un 40% de los presos en las cárceles de LA están en cuarentena; se incrementó hasta en un 60% el contagio dentro de las instalaciones en las últimas semanas.
Videos de seguridad de una cárcel del condado de Los Ángeles muestran imágenes impactantes de lo que aseguran autoridades son reos tratando deliberadamente de infectarse del coronavirus COVID-19.
Alex Villanueva, sheriff del condado de Los Ángeles (LASD), dijo que de repente hubo una significativa alza de contagios en la cárcel Pitchess Detention Center-North County Correctional Facility, en Castaic, cuando habían tenido cero casos del COVID-19.
“Fue un salto muy notable, y realmente no podíamos entender por qué sucedió cuando todo parecía estar yendo como queríamos”, indicó Villanueva el lunes en conferencia de prensa.
Al hacer investigaciones y revisar los videos de vigilancia de la cárcel, uno de estos muestra como uno de los reos pone agua caliente en una botella y la reparte entre sus compañeros. Algunos de ellos toman de la botella y después se acercan a una enfermera que les esta revisando la temperatura.
El dispensario de agua caliente—pegado a la pared—esta disponible para que los reos puedan hacer su café o sopa instantánea, explicó Villanueva.
El Sheriff dijo que el propósito fue elevar falsamente su temperatura tras haber tomado agua caliente y al mismo tiempo intentar contagiarse.
Otro video muestra a diferentes reos compartiendo una mascarilla y acercándola a su cara mientras continúan compartiendo un vaso de agua caliente. En ambos videos los reos no mantienen la distancia social indicada y la mayoría se ven despreocupados.
Como resultado, 21 reos resultaron positivos del COVID-19 una semana después de las imágenes en los videos.
El sheriff Villanueva dijo que esto fue un intento de los reos que pensaron que con el contagio algunos de ellos serían liberados.
“Eso no va a suceder”, dijo Villanueva. “Hemos hecho todo lo que está a nuestro alcance para reducir la propagación o prevenir la propagación del COVID-19 dentro de nuestro sistema carcelario”.
Villanueva dijo que después de tener alrededor de 17,000 reclusos en el sistema carcelario del condado de Los Ángeles ahora cuenta con unos 11,700 reos.
Con el incremento esta semana hasta en un 60% de casos de COVID-19, hasta el momento el sistema carcelario tiene 4,590 reos en cuarentena y 317 en aislamiento. El sheriff Villanueva dijo que se han reportado 357 reos contagiados con del COVID-19 de los cuales 117 ya se han recuperado completamente.
“Cuando una persona resulta positiva o tiene síntomas positivos nos encargamos de poner en cuarentena a todo el dormitorio”, dijo Villanueva. Algunos dormitorios tienen hasta 200 reos.
“Una vez que obtenemos información que el reo que resultó positivo esta bien, entonces liberamos de la cuarentena a todos los reos de su dormitorio”, añadió Villanueva
Pese a que se están tomando todas las precauciones necesarias con el personal del LASD, Villanueva dijo que hasta el momento 320 miembros están en cuarentena; 227 son agentes juramentados y 93 personal profesional. Adicionalmente, 107 han resultado positivos al COVID-19 incluyendo 71 agentes juramentados.
“Somos desafortunados porque hemos tenido personal que ha estado en cuarentena ahora dos veces”, dijo Villanueva. “Eso solo ilustra la amenaza que esto representa para nuestro personal de primera línea. Esto no es exclusivo del departamento del sheriff, sino también para nuestro personal profesional, nuestro personal médico, nuestros servicios esenciales en las industrias alimentarias, por ejemplo, todos están constantemente expuestos al entorno donde pueden convertirse en un caso de COVID-19 positivo”.
Los casos también aumentan fuera de la cárcel
Autoridades de la salud del condado de Los Ángeles en parte concordaron con los comentarios de Villanueva el mismo lunes cuando anunciaron que 3,614 casos del total de 32,258 casos confirmados de COVID-19 son trabajadores de la salud y personal de primeros auxilios. Esto es un aumento de 636 nuevos casos adicionales a la semana anterior.
En total, hasta el lunes se reportaron un total de 1, 569 muertes en el condado de Los Ángeles incluyendo 39 nuevas muertes. Del total se estima que el 38% son latinos.
Barbara Ferrer, directora del Departamento de Salud Pública del Condado de Los Ángeles, dijo que 33 de las que fallecieron tenían más de 65 años y cuatro personas tenían entre 41 y 65 años y una más entre 18 y 40 años.
“Veinticinco personas tenían problemas de salud subyacentes, incluyendo 22 personas mayores de 65 años y tres personas entre las edades de 41 a 65 años”, dijo Ferrer.
El siete por ciento de los trabajadores de la salud con COVID-19 han sido hospitalizados y 46% de los casos son entre enfermeras. También hay casos de cuidadores, personas que trabajan en la administración, médicos y asistentes médicos.
Los trabajadores de la salud que son positivos trabajaron en 25 entornos ocupacionales diferentes, y la gran mayoría de los casos corresponden a trabajadores de la salud de centros de enfermería especializada y hospitales.
No obstante, Ferrer corroboró que el condado comenzó su etapa dos de reapertura con negocios como florerías y otros minoristas con órdenes para recoger en la acera así como las salas de exhibición de las agencias de carros con la distancia adecuada.
La directora agradeció a las personas que siguieron los protocolos de distanciamiento físico y otras reglas para usar los espacios abiertos como los parques de caminatas y de golf.