La Fed sugiere que se necesita más ayuda económica por parte del Congreso

El presidente de la autoridad monetaria advierte que el futuro es "altamente incierto"

Jerome Powell

El último incremento de los tipos de interés fue de 0.25 puntos porcentuales ubicándolo en el rango del 5%.  Crédito: EFE | EFE

El Congreso y el Gobierno deberían hacer más de lo que han hecho hasta ahora para estabilizar la economía a todos los niveles, familiar, local, regional y federal frente a la realidad de la pandemia del coronavirus. La alternativa no es buena ya que la velocidad y la amplitud de la crisis “no tienen precedente en la historia moderna”.

Es el mensaje que el miércoles mandó el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell en un discurso en el Pearson Institute de Economía Internacional en el que habló de una “elevada incertidumbre” y enfatizó que un apoyo fiscal adicional “podría ser costoso, pero merecerá la pena si ayuda a evitar el daño económico de largo plazo y nos deja con una recuperación fuerte”.

Powell añadió que esto es algo que tienen que valorar los representantes elegidos que tienen poder en determinar los impuestos y gastos. El presidente de la Fed recalcó que estamos en una crisis que es significativamente peor que ninguna recesión desde la II Guerra Mundial.

Y la llamada a la acción la dejó marcada en las dos últimas líneas de un discurso que encuentra eco en los pasillos de un Congreso en el que el martes se presentó el proyecto HEROES Act, la propuesta demócrata de una nueva ayuda económica con un precio de $3 billones de dólares ($3 trillion en inglés).

Desde el partido republicano se ha desestimado esta propuesta, que a diferencia del CARES Act contempla cruciales ayudas para los estados. Los demócratas quieren aprobarla el viernes y en ella se contemplan ayudas también para las familias que pagan sus impuestos con el ITIN, a diferencia de las ayudas previas que dejaron de lado a los contribuyentes indocumentados.

El discurso de Powell no estaba preparado para dar falsas esperanzas a nadie ni para ser optimista sin más sino para advertir lo peligroso de no actuar por parte de quien tiene la posibilidad de hacerlo.

La Reserva Federal ha puesto en marcha todas las medidas monetarias testadas en la última recesión y rebajado las tasas de interés al 0%. En su discurso, el responsable de esta agencia explicó que harían todo lo que estuviera en su mano pero su poder está limitado y considera que las tasas de intereses negativos no son la salida adecuada a la crisis. Y ¿qué puede hacer? seguir comprando deuda empresarial y asegurarse de la estabilidad de esta además de ampliar sus líneas de programas crediticios.

La Fed podría prestar a negocios y consumidores pero Powell recordó que es el Congreso el que tiene el poder de gastar.

En su discurso el presidente de la Fed especuló con la posibilidad de que el desempleo llegue a su techo en los próximos meses, actualmente es del 14.7% y casi el 19% en el caso de los latinos. No obstante tanto el Congreso como la ReservaFederal tienen la obligación de tomarse en serio la posibilidad de estar al frente de una prolongada recesión que puede durar años.

El virus es una amenaza a medio y largo plazo. De esos agujeros no se sale como se entra.

Y Powell adelantó parte de los datos que se conocerán el jueves y le llevan a urgir acciones fiscales y no solo monetarias. Casi el 40% de los hogares de bajos ingresos (menos de $40,000 anuales) en los que sus integrantes tenían empleos en febrero los han perdido en marzo. Son las personas de escasos recursos los que más y primero han sufrido el golpe de las consecuencias económicas del virus.

En esta nota

Covid estímulo Jerome Powell reserva federal

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain