Nueva guía de CDC prepara para un futuro rebrote de coronavirus en EEUU. Trump rechazó publicarla

La autoridad sanitaria contempla más restricciones que la Casa Blanca, que asegura que el documento no está listo para publicar

CDC da indicaciones detalladas para que líderes locales puedan tomar decisiones.

CDC da indicaciones detalladas para que líderes locales puedan tomar decisiones. Crédito: ERIK S. LESSER | EFE

Las recomendaciones de los máximos expertos en control de enfermedades de cara a la reapertura de negocios e instituciones durante a pandemia del coronavirus son más restrictivas que las que la Casa Blanca lanzó el mes pasado.

El documento, que la administración Trump archivó la semana pasada, también da directrices sobre cuándo las comunidades deben ordenar el cierre ante un futuro nuevo brote de COVID-19.

Un documento de 63 páginas que publica Associated Press amplía la información sobre la nueva guía de la red de Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) sobre la que ya se habían desvelado algunos puntos.

A diferencia del plan de la Casa Blanca, CDC aboga por una respuesta nacional coordinada que dé a los líderes locales instrucciones detalladas “que ayuden a los estadounidenses a volver a la vida social”. Los expertos de los centros recuerdan que el virus puede resurgir y que cada lugar debe adaptarse a su situación.

La herramienta, que la Casa Blanca consideró un boceto que no estaba listo, contiene los detalles que los funcionarios necesitan para tomar decisiones, tal y como aseguraron a AP algunos expertos.

Los empleados de CDC se opusieron a los funcionarios de la Casa Blanca encargados de la publicación de la guía, según dijo una fuente anónima a la agencia de noticias. Por su parte, el director de la red de centros, Robert Redfield, dijo este martes ante el Senado que “pronto” se publicarán las recomendaciones.

En esta nota

CDC Covid Donald Trump restricciones
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain