Cómo hacer un ayuno intermitente seguro

El ayuno intermitente es una de las tendencias más populares para bajar de peso, aunque en realidad de trata de un antiguo secreto de salud. Se le atribuyen excepcionales beneficios para bajar de peso y combatir numerosas enfermedades, conoce cómo hacerlo sin riesgos

ayuno

Crédito: shutterstock

Sin temor a equivocarme podría decir que el ayuno intermitente es uno de las tendencias de salud de las que más se ha hablado últimamente, de hecho durante el 2019 fue la dieta más buscada en Google y uno de los términos más populares a nivel global. Sin embargo es normal que tengamos poca información cuando se trata de hacer un ayuno seguro y sin riesgos. Para empezar es importante entender de qué se trata el famoso “fasting” o “ayuno intermitente” es una estrategia dietética que se basa en ciclos, estos se dividen en períodos del día en los que se come y otros en los que se ayuna. 

El ayuno no es nada nuevo se trata de un antiguo secreto de salud que se ha realizado durante toda la historia de la humanidad, sin embargo con el paso de los años y las nuevas tendencias se fueron olvidando poco a poco sus enormes beneficios. Posteriormente desde el 2010 empezó a tener popularidad al grado que las búsquedas en internet sobre el tema subieron significativamente. Cuando el ayuno se realiza correctamente tiene poderosas bondades para la salud, ya que no solo promueve el adelgazamiento, es popular para corregir la diabetes tipo 2, combate la obesidad, mejora el funcionamiento cardiovascular, limpia órganos como el hígado y los riñones y es una gran manera de depurar al organismo; también es un buen plan a seguir para ahorrar tiempo y dinero. Los especialistas señalan que el primer punto para lograr éxito y sobretodo hacer un ayuno intermitente seguro consiste en hacerlo bajo la supervisión  y control de un dietista-nutricionista. 

Existen varios tipos de ayuno, aunque el más popular es el método 16:8 o LeanGains que consiste en no comer nada durante 16 horas e ingerir alimentos en un período de 8 horas; se dice que es la técnica más efectiva cuando de resultados hablamos. Los horarios se pueden ajustar al estilo de vida de cada persona, entre los más populares se encuentra dejar de comer desde las 18:00 hrs hasta las 10:00 am del día siguiente o bien de las 20:00 hrs a las 12:00. 

Datos interesantes sobre el ayuno:

  • En realidad el ayuno no surgió para perder peso, los antiguos griegos lo hacían desde hace muchos años con el objetivo de mejorar las capacidades cognitivas y de hecho inicialmente ese era su principal objetivo potenciar el rendimiento mental, el aprendizaje, la memoria y la concentración; la pérdida de peso era considerada un efecto secundario.
  • De manera inconsciente todos ayunamos durante la noche, de hecho es llamado “ayuno nocturno” ya que después de 10 o 12 horas sin comer lo rompemos con el desayuno (como su nombre lo indica). 
  • El ayuno también es utilizado como una poderosa técnica para compensar los excesos producidos durante una época determinada, sin embargo conforme más práctica tenemos más vamos familiarizándonos con el proceso y aprendemos a escuchar nuestro cuerpo; es por ello que el principio de realizar 5 comidas al día dependerá mucho de cada individuo y la realidad es que en muchas ocasiones no es necesario comer a ese ritmo.
  • Lo más importante es cuidar al máximo los alimentos que consumimos cuando rompemos el ayuno, es importante basarnos en una dieta equilibrada y variada, rica en frutas, verduras, cereales integrales, leguminosas, frutos secos, semillas y proteínas. Siempre procurando omitir el consumo de alimentos procesados, comidas rápidas y azúcares añadidos. 

Tipa para ayunar de manera segura y cuidar tu salud:

  1. Inicia poco a poco, empieza con períodos cortos de ayuno y ve aumentando los horarios gradualmente. Este paso es importante para que el cuerpo se adapte con respeto a esta nueva práctica. 
  2. Lleva un control de los alimentos y la calidad de los mismos que consumes en el período de tiempo permitido, es muy importante que sean nutritivos y optar en su mayoría por aquellos que sean de origen vegetal. 
  3. Cuida la masa muscular, es importante para un funcionamiento saludable del organismo. Es por ello que deberás evitar todo tipo de ayunos prolongados, más allá de 24 horas no aportan mejoras.
  4. Procura mantenerte bien hidratado, aumentar el consumo de líquidos e infusiones naturales es importante para aumentar los beneficios depurativos, eliminar la retención de líquidos y estimular de manera positiva el funcionamiento del organismo.
  5. Realiza actividad física diaria y procura dormir bien, es importante para aumentar los resultados.

En esta nota

ayuno intermitente confinamiento Diabetes enfermedades degenerativas Estrategias para tratar la obesidad estrenimiento Glucosa Hipertensión sistema cardiovascular sobrepeso Tendencias de salud tendencias para bajar de peso Tips para bajar de peso tránsito intestinal vivir mejor

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain