Lo que los padres deben saber sobre la misteriosa enfermedad que apareció en los niños, según los médicos

Le llaman Síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico y se ha relacionado con casos de COVID-19, sobre todo en Nueva York

Las escuelas siguen cerradas en más de 160 países.

Las escuelas siguen cerradas en más de 160 países. Crédito: FRANCK FIFE | AFP / Getty Images

Al comienzo de la pandemia de coronavirus, parecía que los jóvenes se habían librado en gran medida del virus que causa COVID-19.

Ahora, los médicos creen que hay cada vez más pruebas de que una enfermedad rara y misteriosa que aparece en los niños puede estar relacionada con el virus.

Se ha denominado Síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico, y también Síndrome inflamatorio multisistémico, abreviado como PMIS o PIMS, por sus siglas en inglés.

Los síntomas del síndrome se han comparado con los de la enfermedad de Kawasaki y el síndrome de shock tóxico.

El PMIS, sin embargo, está siendo reconocido como una “nueva entidad”, según dijo la Dra. Luiza Petre, cardióloga y profesora de cardiología en la Facultad de Medicina de Mount Sinai en Nueva York, a CBS News.

La enfermedad de Kawasaki es una enfermedad rara y grave, que se cree que se desencadena por la respuesta del sistema inmunitario a la infección, pero se desconoce una causa oficial.

La enfermedad de Kawasaki ocurre principalmente en niños menores de 5 años, mientras que un estudio de casos de PMIS en Italia encontró una edad promedio de 7½ años.

Diferencias con la enfermedad de Kawasaki

Si bien la comprensión del PMIS aún está evolucionando, los niños con PMIS también experimentan fiebre prolongada, erupciones cutáneas, cambios en el color de la piel o los labios, inflamación de las glándulas y ojos rojos.

Lo que diferencia al PMIS de Kawasaki parecen ser las quejas de dolor abdominal, así como náuseas, vómitos, diarrea y dolor en el pecho.

Según el Dr. Sean O’Leary, vicepresidente del Comité de Enfermedades Infecciosas de la Academia Americana de Pediatría, el nivel de inflamación en el corazón tiende a ser mayor con el PMIS, en comparación con la enfermedad de Kawasaki.

“En conjunto, el síndrome ha demostrado ser más grave que Kawasaki. Eso es lo que preocupa “, dijo Petre a CBSN. “Y muchos casos (PMIS) requieren de cuidados intensivos, casi el 80% de ellos”.

El PMIS ha sido reportado en más de 100 niños en Nueva York, el epicentro del brote de coronavirus de EEUU.

CBS News dijo que ha contado unos 200 casos bajo investigación en 19 estados y Washington, D.C., y también se han reportado casos en al menos otros seis países.

Médicos en Italia publicaron un estudio el miércoles que documenta numerosos casos de PMIS relacionados con el coronavirus. Ocho de cada 10 niños que estudiaron con PMIS tenían anticuerpos contra COVID-19, lo que indica que habían sido infectados.

El hecho de que el síndrome aparezca en lugares donde prevalece el coronavirus sugiere que podría haber una correlación, dijo O’Leary. Advirtió, sin embargo, que todavía es demasiado pronto para decir algo con certeza: “Algunas de las cosas que les cuento serán ciertas mañana, pero algunas no”, dijo.

La mayoría de los niños con síntomas de PMIS reportados en Nueva York también dieron positivo para COVID-19, pero otros no. “Eso es algo para lo que los médicos no tenemos una explicación”, dijo Petre.

Cuáles son los síntomas y qué hacer

Si un niño presenta síntomas de PMIS, es importante contactar a su médico.

Según Petre, si un niño tiene fiebre que no baja y es resistente a los medicamentos durante más de un día, debe contactarse con un médico.

La Academia Estadounidense de Pediatría publicó pautas para los padres a principios de esta semana aconsejándoles que llamen a su pediatra si notan alguno de los siguientes síntomas:

  • una fiebre que no desaparece
  • dolor abdominal, diarrea o vómitos
  • erupción o cambios en el color de la piel
  • dificultad para respirar
  • su hijo parece confundido o demasiado somnoliento

“En este síndrome, la intervención temprana es crítica ya que los niños pueden descompensarse muy rápidamente y deben buscar atención médica de inmediato”, advirtió Petre.

Te puede interesar:

Fauci alerta sobre el peligro de pensar que los niños son inmunes al coronavirus

Síndrome inflamatorio asociado al coronavirus acelera sistema inmune de niños; reportan unos 100 casos en NY

Tres niños muertos en NY por síndrome ligado al coronavirus; gobernador Cuomo teme se trate de nueva fase de COVID-19

En esta nota

Covid infancia medicina Salud

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain