Los mejores 6 carbohidratos para perder peso

Piérdele el miedo a consumir carbohidratos, cuando se consumen los correctos son un gran aliado para adelgazar y desinflamar al organismo

Extraordinarias opciones de carbohidratos sanos para integrar en nuestra dieta diaria.
Extraordinarias opciones de carbohidratos sanos para integrar en nuestra dieta diaria.
Foto: Shutterstock

Los carbohidratos o hidratos de carbono son uno de los grupos de alimentos que de los que más se han creado mitos sobre su consumo, son temidos por muchas personas principalmente por que existe la creencia que son uno de los principales causantes del aumento de peso y de agrandar la cintura, sin embargo la realidad es otra. Es importante entender que contienen nutrientes esenciales para el organismo y gracias a ello intervienen en importantes funciones, la más vital es que brindan energía a todo el cuerpo, de manera especial al cerebro. 

Diversos especialistas en nutrición señalan la importancia de consumirlos como parte indispensable de la dieta diaria, la única regla es saber seleccionar los correctos, nutritivos y saludables. Se clasifican en 3 categorías: azúcares simples, fibra y almidones. Es evidente que los más peligrosos son los azúcares simples que se destacan por ser ricos en calorías y tener muy poco aporte nutricional, algunos ejemplos son los refrescos azucarados y todo tipo de productos procesados elaborados con harinas refinadas (bollería, pan blanco, pan dulce, donas, frituras, galletas y masa de pizza). Conoce las 6 principales fuentes de hidratos de carbono saludables, será muy sencillo integrarlos en tu alimentación diaria.

1. Cebada

La cebada es un tesoro nutricional se destaca por su extraordinaria riqueza en minerales, vitaminas y antioxidantes, entre sus mayores virtudes se encuentra su contenido en oligoelementos: hierro, azufre, cobre, cinc, potasio, manganeso, cromo, selenio, yodo, molibdeno. Contiene lisina (aminoácido limitante en el trigo), colina y ácido fólico, por supuesto entre sus grandes bondades se encuentra su alto contenido en fibra y su gran capacidad para eliminar los antojos, retención de líquidos e inflamaciones, que en muchas ocasiones son causa del sobrepeso. 

Cebada./Crédito: Pxhere

2. Palomitas de maíz

Si estás acostumbrado a consumir papas fritas o botanas saladas como snack, lo estás haciendo mal. Las palomitas de maíz preparadas en casa y sin los kilos de mantequilla que le ponen en los cines, son un magnífico snack o colación rico en fibra e hidratos de carbono; se relacionan con buenos efectos para perder peso, esto se debe a su poder saciante y a su bajo contenido en calorías. 

Palomitas naturales. /Foto: Pxhere

3. Avena

La avena otro maravilloso cereal que es de lo más versátil, económico y delicioso. Es rica en fibra y proteínas vegetales, aporta pocas calorías y nos mantiene satisfechos por varias horas. Es uno de los productos de despensa que no pueden faltar a la hora de perder peso, apoya en la diabetes, regula el colesterol alto, mejoran la digestión, fortalece los músculos y llena al organismo de energía. 

desayuno avena
Avena. /Foto: Shutterstock

4. Quinoa

La quinoa es uno de los cereales más valorados por sus inigualables beneficios nutricionales y medicinales, es considerada uno de los superalimentos más poderosos. Se destaca por contener el doble de fibra que otros cereales y gracias a ello se libera de forma más lenta en el torrente sanguíneo y nos ayuda a tener un metabolismo más ágil. También es saciante y ayuda a perder peso de manera eficaz, al ser libre de gluten es perfecta para eliminar todo tipo de inflamación. 

quinoa
Quinoa. /Foto: Shutterstock

5. Pan de centeno

El pan es uno de los carbohidratos más famosos sin embargo es importante crear hábitos de consumo de panes saludables y optar por las variantes integrales y de grano entero. el pan de centeno es una maravilla ya que permitirá que lo utilicemos en numerosas recetas, es rico en fibra, bajo en sodio y sin grasa. Es saciante, regula la glucosa y una gran ayudar para comer menos y bajar de peso, a la vez al ser de grano completo es ideal para reducir la grasa del vientre. 

pan de centeno
Pan de centeno. /Foto: Shutterstock

6. Camote dulce

El camote es un vegetal que pertenece a la familia de las raíces y se destaca por su alto valor nutricional y grandes propiedades terapéuticas. Es el aliado perfecto para satisfacer antojos dulces, pero también se puede preparar en salado en sopas, cremas, purés o asado, tiene la peculiaridad de ser una extraordinaria fuente de hidratos de carbono complejos, una pieza mediana aporta cerca de 27 gramos. Es considerado un buen alimento para las personas que padecen pre-diabetes y diabetes, esto se debe a que aumenta la producción de una hormona llamada adiponecina que es la encargada de regular el azúcar en la sangre y también influye de manera positiva acelerando el metabolismo, es por ello recomendado para bajar de peso de forma saludable. Son una alternativa más saludable que las patatas blancas, menos calorías, sodio y un nulo aporte en grasas. 

camote
Camote. /Foto: Shutterstock