Medios confiables en español, más necesarios que nunca

Es indispensable ayudar a los medios étnicos que informan con veracidad a diversas comunidades en LA

Los medios étnicos atraviesan por una situación financiera difícil pero continúan en la labor de informar. / foto: Getty.

Los medios étnicos atraviesan por una situación financiera difícil pero continúan en la labor de informar. / foto: Getty.  Crédito: Getty Images

Investigadores de la Fiscalía de Los Ángeles descubrieron en abril que una empresa, que se anunció en redes sociales, supuestamente intentaba vender a solo $39 “confiables pruebas para detectar el coronavirus”, presuntamente aprobados por la FDA.

Eso fue después de que las autoridades angelinas arrestaran a un doble de la película Hombre de Acero por promocionar en Instagram una supuesta “cura al coronavirus con patente en trámite”.

Ambos ejemplos son la clase de anuncios que el público puede encontrar en redes sociales, pero nunca en medios serios de la comunidad latina, de acuerdo con el portavoz de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Ángeles (CHIRLA), Jorge Mario Cabrera.

Muchos latinos pudieran haber estado al tanto, si el gobierno angelino se apoyara en medios de comunicación que además de ser profesionales se han ganado la confianza de la comunidad, indicó.

“En una ciudad como Los Ángeles, cosmopolita e inmensa, es muy importante que se invierta en la red de medios étnicos, que son la primera puerta a la que toca nuestra comunidad para informarse y fortalecerse con confianza”, dijo Cabrera.

La confianza es precisamente lo que permitirá que algunos medios con los que se identifican las comunidades sobrevivan, no solo a la pandemia, sino también a una difícil situación financiera por la que ya atravesaban antes de la llegada del coronavirus y que puede agravarse cuando pase la contingencia, dijo a La Opinión Daniela Gerson, asistente de periodismo de la Universidad Estatal en Northridge (CSUN).

“Mucha gente se informa con noticias de las redes sociales y es un problema porque los rumores y la información falsa circula rápidamente”, agregó.

“Cuando la gente necesita informarse sobre una redada, si pueden salir de su casa, si los niños van a regresar a clases, si van a recibir su cheque de estímulo o si pueden ir a ver al médico o ir a un hospital, por ejemplo, deben saberlo de medios confiables”.

Toda esta información cuenta con fuentes oficiales, que manejan los medios de comunicación de las comunidades étnicas, Por ejemplo, datos en español para la comunidad inmigrante en Los Ángeles.

Ayuda a los medios étnicos

El supervisor Mark Ridley-Thomas explicó en declaraciones escritas a La Opinión que el gobierno del condado necesita apoyarse en medios locales de grupos étnicos más allá de la coyuntura de la pandemia, porque son plataformas confiables para las instituciones lo que ayuda a llegar a la comunidad.

“Es importante no solo por la información oportuna y crítica sobre la pandemia, sino también por datos necesarios sobre oportunidades de contratación, eventos culturales, fechas límite de impuestos a la propiedad, iniciativas políticas del condado de Los Ángeles y otros servicios y programas generales”, explicó.

De hecho, el supervisor presentó una iniciativa de estrategia de comunicación para que el gobierno del condado invierta en medios étnicos.

“La moción busca asegurar que la información del Condado llegue a todas las comunidades” a través de los medios que sabe que son propios. Por ejemplo La Opinión de Los Ángeles, que de acuerdo con el supervisor, es el único periódico que sale a diario en español y que buscan lectores en una amplia región.

“Como uno de los condados más diversos de la nación, nuestra diversidad no es solo un activo, es la base una ventaja. En este sentido, es de vital importancia que la información sea accesible para personas de diversas culturales y de comunidades multilingües, que llaman hogar al condado de Los Ángeles”, agregó el funcionario.

La profesora Gerson opinó que la propuesta de Ridley Thomas es una solución ideal para que los medios étnicos sobrepasen la etapa de la pandemia y la posterior crisis financiera acentuada.

Es un modelo de relación entre gobierno y medios étnico que cubre su necesidad de informar a los residentes en su idioma y con veracidad.

Agregó que propuestas similares a la del supervisor Ridley-Thomas ya están en vigor en Nueva York y en Canadá.

Dijo que la actual tendencia “es que todos los medios se conviertan en digitales” pero, de acuerdo con sus investigaciones, tienen más éxito los medios de comunidades étnicas que además consigen dominar la versión digital, la radio y el video.

En esta nota

Ayuda Comunicación Covid Medios Etnicos pandemia Periodismo

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain