Asambleísta enfoca su fuerza en la vivienda
Miguel Santiago dice que la comunidad debe conservar su hogar, sobretodo en la época de la pandemia
Miguel Santiago, asambleísta por el Distrito 53 de California, dijo que algunas de sus prioridades en el Capitolio incluyen los temas de inmigración, medio ambiente y educación. No obstante, indica que en tiempos del coronavirus, su enfoque ha sido abogar por los inquilinos, los desamparados y por una reducción de armas de fuego en las calles.
Sus áreas de representación, que incluye a Huntington Park, Boyle Heights, Koreatown, Pico Union, Vernon y parte del Centro de Los Ángeles, tienen un alto número de inmigrantes además de personas sin hogar, y es una de las áreas con mayor contaminación debido a que las autopistas 110, 101, 5, 10 y 60 se interconectan.
En entrevista con La Opinión, Santiago indicó que desde que comenzó la pandemia, se intentó atacar el problema en California.
Por ejemplo, el 16 de marzo la Asamblea aprobó hasta $1,000 millones para que el gobernador Gavin Newsom pudiera gastarlos durante la crisis. Además, se aprobaron otros $100 millones para continuar ayudando a las escuelas.
“En ese tiempo pensábamos que la crisis iba a durar una o dos semanas como todos los expertos de salud en California pensaban”, explicó.
“Esa decisión nos puso en una situación mucho mejor que otros estados porque en lugar de amarrar las manos del gobernador, él tuvo el dinero para atacar el problema”.
Dos días después, Newson mandó $150 millones para ayudar a los desamparados.
“Y cada vez que él soltaba el dinero es porque se lo habíamos dado y al mismo tiempo luchábamos para obtener recursos para nuestras comunidades”, indicó Santiago aseverando que fue uno de los líderes en pedir que se aprobara un apoyo a los indocumentados.
Esto se resumió en los $75 millones que hoy se reparten en California para indocumentados que no calificaron para el cheque federal de estímulo del gobierno ni para la ayuda del desempleo.
“Nosotros decimos que es poco. La gente que no tiene documentos apoya al presupuesto de California en $3,200 millones más o menos… Entonces para obtener una miseria de menos de $100 millones no es suficiente”.
Luchar contra las armas
Cuando se dio el anuncio de la orden de permanecer en casa, algunos condados pidieron que se cerraran los negocios no esenciales —incluyendo las tiendas que venden armas de fuego.
Santiago pidió al gobernador Newsom que suspendiera la venta de armas y municiones en todo el estado para los civiles.
“Pasa una emergencia y mientras unos están buscando leche para sus niños, esta gente va a comprar más armas que las que Dios quiso dar”, expresó el asambleísta.
Además, enfatizó su preocupación al ver las largas líneas que se formaron fuera de las tiendas de armas tras anunciarse el posible cierre temporal de estos locales.
Santiago dijo temer que que el estado empiece a vender las armas más rápido sin hacer una revisión apropiada del historial del comprador.
“Una cosa es que alguien tenga armas de colección y otra cosa es [querer] tener armas en casa para protegerse… Y la gente que estaba comprando armas [durante lla emergencia de salud] es porque quería protegerse del prójimo pensando que se pueden enfermar [del coronavirus]”.
Santiago dijo que el tener armas guardadas de manera inapropiada en el hogar, sobretodo cuando se sabe que pudiera haber un alza de crisis de salud mental por la orden de permanecer en casa, puede ser peligroso.
“Voy a seguir luchando por eso, yo quería que [las tiendas] se cerraran en todo el estado… Yo veo una gran diferencia entre la importancia de comprar alimentos y tener un arma”, indicó.
Ayudar a los desamparados
Desde su elección, en 2014, Santiago se enorgullece en decir que ha trabajado arduamente para proporcionar viviendas a los desamparados y estimular el desarrollo de viviendas asequibles en su distrito y en todo el estado.
Explicó que el plan legislativo, pre-coronavirus, para que el estado aparte $2,000 millones cada año para ayudar a los desamparados continua en pie.
Este plan que inicialmente solo consistía en ayudar a conseguir vivienda a los desamparados, ahora incluirá también una forma de ayudar económicamente a los californianos con su renta.
“Estamos tratando de ver cómo agarramos dinero federal para poder seguir con el proyecto de ley y al mismo tiempo, ver la manera de darle a la gente asistencia para el alquiler”.
El asambleísta indicó que es mejor tener a la comunidad viviendo en sus hogares a dejarlos caer en la calle e intentar rescatarlos después.
“En la ciudad de Los Ángeles cuesta $650,000 construir una vivienda. Con ese dinero podemos ayudar a muchos inquilinos”, dijo Santiago.
“Imagine a cuánta gente le podemos ayudar para que no sea desalojada de su apartamento. Entonces a los $2,000 millones le vamos a tratar de cambiar el lenguaje un poquito para tratar de ayudar a la gente a quedarse en sus casas”, agregó.