Cómo quitar la baba a los nopales para comerlos y aprovechar sus beneficios medicinales

Los nopales forman parte de los ingredientes más representativos de la gastronomía en México son económicos, saciantes, versátiles y un tesoro nutricional. Aprende a "curarlos" y prepararlos como las tradicionales cocineras mexicanas

nopal

Crédito: Shutterstock

Sin lugar a dudas el nopal es uno de los alimentos más populares y consumidos en México, aunque es originario de América es un vegetal que hoy en día se puede encontrar en todos los continentes, en gran parte porque en los últimos años se ha vuelto uno de los remedios más populares como aliado natural para bajar de peso y numerosos beneficios curativos.

Entre las grandes bondades del nopal se reconoce su excepcional aporte nutricional que se destaca por su alto contenido en agua (entre el 90 y 92% de su composición) y además está repleto en minerales entre los que sobresalen el potasio, el calcio, el magnesio, el sodio, también es una buena fuente de vitaminas A, C, K, B1, B2, B3, B6 y clorofila, por último y no menos importante brindan un extraordinario contenido en fibra.

Las formas de disfrutar de la riqueza nutricional y medicinal de los nopales son diversas, entre las más famosas se encuentran los populares nopales asados, al vapor, crudos, en ensalada o en jugos verdes y licuados; lo que sucede es que en muchas ocasiones cuando no estás tan familiarizado con el vegetal descubres que liberan una sustancia babosa que es parte de su composición natural la cual es realmente viscosa y no resulta tan agradable. La buena notica es que existen una maravillosa y sencilla técnica para curarlos y olvidarte de este problema.

¿Cómo curar correctamente los nopales?

Este es el método que recomiendan muchas cocineras tradicionales mexicanas, mamás y abuelitas en México:

  • Retira las espinas de las pencas de nopal, también puedes adquirirlos limpios.
  • Una vez limpios deberás partirlos en cuadros o rectángulos. 
  • En un recipiente hondo agrega 1 taza de sal de mar y agrega los nopales, mezcla hasta que absorban toda la sal entre 3-5 minutos.
  • Posteriormente coloca los nopales en un colador y enjuaga en abundante agua fría las veces que sea necesario hasta deshacerte por completo de la sal. Escurre y permite que se sequen sobre papel absorbente.
  • El resultado final se podría decir que son nopales “al dente” en México se utilizan mucho para una ensalada fresca a la que se le agrega cebolla en juliana, tomate en cubitos, aceite de oliva, limón y queso fresco desmoronado, un verdadero deleite que es una grandiosa entrada para cualquier comida y de lo más saludable.

Breve resumen de sus inigualables beneficios:

  1. Los nopales se destacan por su alto contenido en fibra soluble y gracias a ello son considerados un maravilloso aliado de la digestión, la salud intestinal y su poder saciante ayuda a bajar de peso. 
  2. Tienen propiedades hipoglucemiantes que ayudan a disminuir las altas concentraciones de glucosa en la sangre, son altamente recomendados como parte de la dieta de pre-diabéticos y diabéticos.
  3. Fortalecen al sistema inmunológico y aumentan de manera natural la producción de anticuerpos, gracias a ello se le confieren grandes cualidades antivirales y combaten todo tipo de enfermedades e infecciones causadas por agentes patógenos. 
  4. Son ricos en antioxidantes y esto ayuda a proteger al organismo de la oxidación y el ataque de los radicales libres. 
  5. Su contenido en aminoácidos y fibra previenen la formación de placas de lípidos en las arterias y esto favorece por completo la salud cardiovascular y previene enfermedades cardíacas. 
  6. Gracias a su contenido en calcio son un buen aliado para fortalecer los huesos y prevenir condiciones como la osteoporosis. 
  7. Son un gran alimento para bajar de peso y acelerar el metabolismo, son bajos en calorías, saciantes y ligeros.
  8. Tienen efectos depurativos y gracias a ello son un buen aliado para combatir la retención de líquidos, aumentan la producción de orina y gracias a ello son buenos para tratar problemas en vías urinarias y próstata.

En esta nota

Alimentos depurativos Alimentos medicinales Alimentos saludables antioxidantes Bajar de Peso calcio Colesterol alto defensas Diabetes fibra Glucosa insulina potasio sistema cardiovascular sistema inmune vegetales vitamina C

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain