Rescatan a 14 médicos secuestrados en la Ciudad de México

Los trabajadores de la salud llegaron como apoyo a la capital mexicana para tratar a pacientes con coronavirus

Los trabajadores de la salud se reencontraron con sus familiares.

Los trabajadores de la salud se reencontraron con sus familiares. Crédito: Agencia Reforma

MÉXICO – Tras un operativo de la Policía de Investigación (PDI), se logró rescatar a 14 trabajadores de la salud, entre médicos y enfermeros del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que fueron presuntamente secuestrados en dos hoteles de la Ciudad de México.

De acuerdo a los informes de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ), las víctimas son originarias de los estados de Chiapas y Nuevo León.

La policía llegó al lugar, en el marco de una pesquisa que elementos de la Policía de Investigación hacían para localizar a un médico, originario de Chiapas que se encontraba presuntamente secuestrada.

Al llegar a los hoteles, indica el reporte, rescataron a los médicos.

“De acuerdo con las primeras indagatorias, familiares de los agraviados eran extorsionados telefónicamente por personas que les informaban que tenían retenidos a sus familiares y que, si no les depositaban cierta cantidad de dinero, les harían daño”, destaca el comunicado de la fiscalía de la Ciudad de México.

Los médicos fueron rescatados “sanos y salvos” de los hoteles de la zona de Tacubaya, al norponiente de la Ciudad de México.

Las víctimas fueron llevadas a la Fiscalía de Investigación del Delito de Secuestro.

Los médicos habían llegado a este hotel en el marco del programa de hospedaje gratuito que miembros de este sector de la economía ofrecen al personal sanitario encargado de combatir la pandemia del coronavirus conforme al acuerdo del 16 de abril con el gobierno de la capital mexicana.

De acuerdo con testimonios divulgados por medios impresos y canales de televisión, una parte de los médicos que fueron rescatados provenía de la norteña ciudad de Monterrey, en el estado de Nuevo León.

Los médicos no presentaban daños físicos aunque uno de ellos dijo al canal de Milenio Televisión que si habían sufrido abuso sicológico durante el encierro.

Al parecer mientras los médicos estaban hospedados en el hotel, los presuntos secuestrados les decían a sus familiares que los tenían en casas de seguridad para exigirles dinero a cambio de su libertad. Al momento se desconoce si alguna familia entregó dinero a los secuestradores.

“En todo momento las amenazas hacia el personal médico se realizaron por llamadas o video llamadas. Para amedrentar al personal de salud, los delincuentes les advirtieron que tenían el control de las cámaras del hotel donde se hospedaban y que si salían a la calle atentarían contra sus vidas”, destacó el IMSS en un comunicado.

Desde el inicio de la pandemia en México, a finales de febrero pasado, se han registrado agresiones contra personal sanitario en el país, desde negarles el acceso a autobuses y centros de alimentos, hasta ataques físicos.

Al día de hoy México reportó un total de 54.346 casos confirmados y 5,666 fallecimientos a causa del COVID-19.

Con información de agencias

En esta nota

Ciudad de México Coronavirus en México Covid México secuestro

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain