Concejal José Huizar en la cuerda floja por investigación de corrupción
Surgen voces dentro del Ayuntamiento de Los Ángeles que exigen su renuncia, si se le formulan cargos
El concejal José Huizar se encuentra en un aparente callejón sin salida, luego de que se dieran a conocer los avances de la investigación federal que lo involucran en un esquema de soborno y corrupción en el Concejo de la ciudad de Los Ángeles.
Sin embargo, hasta el momento no hay ningún cargo criminal en su contra. Pero han surgido voces dentro de sus propios compañeros de Concejo que piden su renuncia, en caso de que se le acuse formalmente.
La semana pasada, la presidenta del Concejo, Nury Martínez le pidió en una carta no asistir a las juntas de Cabildo hasta que haya claridad legal en su caso, ni tomar acciones legislativas. Huizar obedeció y esta semana, ya no participó en la junta virtual de los concejales.
En una publicación de Twitter, Huizar acotó que continuará su trabajo en el distrito, pero a petición de la presidenta del Concejo Martínez, limitará su participación.
“He servido al Concejo en los últimos 15 años. Ha sido un honor trabajar lado a lado con quienes me eligieron para representarlos”, dijo.
Pero señaló que no quiere ser una distracción para el trabajo del Concejo, por lo que respetará los deseos de Martínez. Al mismo tiempo, insistió, trabajará para atender las necesidades del distrito.
En los dos últimos años, Huizar ha sido objeto de una investigación de corrupción que involucra a miembros del Concejo, desarrolladores inmobiliarios, personal, cabilderos y otros.
Hace una semana, se dio a conocer que un constructor de Granada Hills se declaró culpable de operar una maquinación destinada a sobornar a funcionarios públicos. Esto incluye a un concejal de la ciudad de Los Ángeles, cuyo nombre no fue revelado. El soborno tenía como fin que los funcionarios se encargarían de una rápida aprobación de sus proyectos inmobiliarios.
Si bien los fiscales federales no dieron a conocer el nombre del concejal involucrado en la investigación, los documentos en la corte apuntan hacia Huizar.
Según ellos, los funcionarios públicos recibieron dinero en efectivo, pagos por consultoría, contribuciones políticas, boletos para conciertos, shows y eventos deportivos, así como obsequios a cambio de apoyar sus proyectos de construcción.
Indican que el desarrollador George Chiang se convirtió en aliado político cercano de un miembro del Comité de Manejo de Planeación y Uso del Suelo del Concejo. Huizar era el presidente de dicho comité.
La pesadilla para este concejal comenzó en noviembre de 2018, cuando agentes del FBI catearon las oficinas de distrito y su casa en el barrio de Boyle Heights en Los Ángeles.
Reacciones
Durante una conferencia de prensa, el alcalde Eric Garcetti dijo que no se puede tolerar esa clase de comportamiento que se ha hecho público en las últimas semanas. “Es absolutamente inaceptable. No podemos dejar que esta nube negra continúe sobre nosotros”.
Garcetti apoyó a la presidenta del Concejo para asegurarse que Huizar se haga a un lado por lo que resta de la investigación, “y si le presentan cargos, debe renunciar de inmediato”.
El contralor Ron Galperin, dijo en Twitter que era tiempo de que José Huizar renunciara al Concejo de la ciudad de Los Ángeles.
“Aunque creo fuertemente en el principio de que alguien es inocente hasta que sea probado culpable, la asombrosa información acerca de su presunta corrupción y la seria violación de la confianza pública no son compatibles con lo que debe ser un representante de la gente”.
El concejal por el distrito 11, Mike Bonin, dijo que en caso de que el concejal sea acusado, debe renunciar de inmediato y nombrar a su sucesor, Kevin De León para ocupar el escaño el resto de su periodo que termina en noviembre. “Los residentes del distrito 14 deben tener sus voces representadas”.
Hasta no ser juzgado
Guadalupe Gómez, líder de la Federación Zacatecana en Los Ángeles, dijo que José Huizar ha tenido en el Concejo una carrera brillante.
“Lo que ha hecho por sus representados ha sido mucho. Nosotros lo hemos apoyado desde la primera vez que se lanzó al Concejo por tener unas credenciales educativas de lo mejor, y por el trabajo que hizo en la directiva del Distrito Escolar de Los Ángeles”.
Agregó que como concejal ha trabajado cerca de la gente, ha apoyado a los mexicanos y a los braceros.
Pero más allá de su desempeño como concejal, Gómez dijo que estamos en un país, donde tú eres inocente hasta que no se te declare culpable. “Él sabrá defender su posición, y vamos a esperar”.
El distrito 14
Huizar representa el distrito 14 del Concejo de Los Ángeles, que abarca el centro de la ciudad y los barrios de Boyle Heights, El Sereno, Hermon, Monterey Hills, Highland Park, Eagle Rock y Glassell Park.
Al ganar un asiento en el Concejo de Los Ángeles en noviembre de 2005, se convirtió en el primer inmigrante nacido en México en ocupar un escaño en ese cuerpo legislativo municipal.
Nació en Zacatecas, México. Su padre fue trabajador del campo y su madre, obrera en una empacadora de carne. Estudió su maestría en la Universidad Princeton, y tiene un doctorado en derecho por la Escuela de Leyes de UCLA.