California dará a conocer su guía para reabrir las iglesias en la próxima semana
El gobernador Newsom dijo el viernes que ya se alistan pautas para reapertura de iglesias, poco después de que Trump ordenara que se abrieran de inmediato
Iglesias, mezquitas y sinagogas de California tendrán este lunes las pautas a seguir para poder reabrir sus puertas a los feligreses en medio de la pandemia de COVID-19, anunció este viernes el gobernador Gavin Newsom, cuando aumenta la presión de líderes religiosos y del presidente Donald Trump.
Con el tono mesurado que lo ha caracterizado durante la emergencia sanitaria, Newsom dijo que se estaban revisando las recomendaciones para que los centros religiosos de California puedan hacer sus servicios en persona.
Las nuevas directrices serían publicadas el lunes, si no antes, explicó el demócrata en una teleconferencia. “Esperamos que las iglesias vuelvan a abrir de manera segura”, agregó.
El anuncio del gobernador llega horas después de que Trump considerara que las iglesias y otras casas de culto eran “esenciales” y pidió a los gobernadores de todo el país que permitan reabrir este fin de semana. “Exhorto a los gobernadores a permitir a las iglesias y a los lugares de culto abrir, ¡ahora mismo!”, dijo.
El presidente, además, amenazó con suspender la autoridad de los gobernadores si no lo permiten y acabó su intervención diciendo: “Estados Unidos necesita más oraciones, no menos”.
Al ser interrogado por reporteros sobre el llamado del mandatario, Newsom dijo que esperaba tener una relación positiva con los líderes religiosos mientras trabajan para reabrir.
El demócrata adelantó que las pautas, al igual que en en el caso de los restaurantes, variarían según el tamaño del edificio.
También dijo que California se regirá por las pautas entregadas por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).
Los CDC emitieron hoy una guía en la que recomiendan a los feligreses usar tapabocas, así como mantener una distancia de separación de unos dos metros. También piden a los líderes religiosos aumentar las medidas de limpieza, considerar la opción de celebrar sus servicios en el exterior y evitar el contacto físico entre sus fieles como abrazos, apretones de manos y besos, que forman parte de algunos ritos.
Newsom se ha visto presionado en los últimos días para que deje abrir las puertas de iglesias.
Más de 1,200 pastores en California se unieron el jueves a una declaración de “esencialidad” con la que están desafiando una moratoria estatal para realizar servicios presenciales en sus iglesias, y aseguraron que abrirán las puertas a sus feligreses el 31 de mayo, Día de Pentecostés.
Por su parte, el Departamento de Justicia envió una misiva a Newsom advirtiendo que las medidas para controlar el brote de COVID-19 en California y los planes de reapertura pueden estar discriminando a las iglesias, ya que dejó a estos centros religiosos en la fase tres.
Newsom dijo que California está en la mitad de la fase 2, y que más condados en todo el estado han calificado para abrir más negocios.