5 maneras de aprovechar el apio en tus comidas y obtener sus beneficios medicinales

El apio es una suave y deliciosa hortaliza que contiene un valioso aporte nutricional y grandes beneficios terapéuticos. Integrarlo como parte de tus platillos principales es un gran aliado para depurar el organismo, bajar de peso, combatir la hipertensión y desinflamar el organismo

Extraordinarios tips para aprovechar al máximo el uso de apio en la cocina.
Extraordinarios tips para aprovechar al máximo el uso de apio en la cocina.
Foto: Shutterstock

El apio es de esos vegetales que muchas veces pasa desapercibido y de pronto cuando lo descubres se vuelve un básico en casa. Se trata de una humilde hortaliza de sabor suave pero inconfundible, portadora de hojas y tallos tiernos cargados de bondades nutricionales y medicinales. Integrar apio en nuestras comidas es un extraordinario complemento que se caracteriza por su alto contenido en fibra, proteínas vegetales, antioxidantes (en forma de flavonoides), vitaminas A1, B2, B3, B6 y C, una riqueza mineral particular en potasio, sodio, hierro, magnesio, fósforo, calcio y selenio y aceites esenciales como el limoneno y selineno; que le confieren destacadas propiedades anticancerígenas y antiinflamatorias.

Un poco sobre sus beneficios curativos:

  • Poderoso depurativo: Probablemente esta sea una de las principales virtudes del apio, esto se debe a su alto contenido en potasio que interviene aumentando la producción de orina y es el perfecto aliado para combatir la retención de líquidos y eliminar todo tipo de toxinas. 
  • Facilita la digestión: El consumo de apio se relaciona con beneficios para la salud digestiva e intestinal, su alto contenido en fibra es un buen aliado para combatir el estreñimiento y gracias a sus beneficios antiinflamatorios es bueno para tratar indigestiones, acidez del estómago y úlceras.
  • Ayuda a bajar de peso: El apio brinda diversos beneficios cuando se trata de bajar esos kilitos de más de entrada tiene la peculiaridad de acelerar el metabolismo, también es bajo en grasas, saciante y no contiene calorías. A la vez sus efectos depurativos y su alto contenido en fibra ayudan a eliminar todo lo que el cuerpo no necesita.
  • Combate la hipertensión: Gracias a su alto contenido en potasio, el apio tiene propiedades para regular el exceso de sodio en el organismo; considerado una de las principales causas de la presión arterial alta. 
  • Es buen aliado para la gota y artritis: El apio es diurético y tiene poderosos efectos antiinflamatorios, es por ello que es considerado un buen aliado para eliminar el exceso de ácido úrico y desinflamar las articulaciones. 

Ideas para utilizarlo en la cocina:

Una de las grandes ventajas del consumo de apio es que se trata de un vegetal que se puede aprovechar absolutamente toda la pieza, su tallo y hojas son completamente comestibles y tienen la genialidad de utilizarse como ingrediente en numerosas recetas. Un aspecto importante a considerar es que obtendremos más sus ventajas al consumirlo crudo, esto aumenta su capacidad para limpiar el organismo y es un gran aliado para regular los altos niveles de colesterol en la sangre; también se le confieren beneficios para alcalinizar la sangre y disminuir los altos niveles de glucosa en la sangre. Es por ello que te presentamos 5 increíbles ideas para obtener al máximo todos sus beneficios curativos:

1. Como ingrediente básico en el jugo verde

El apio forma parte de la lista de ingredientes que no pueden faltar en todo jugo verde, también el consumo de su jugo por sí solo forma parte de las más populares tendencias de salud en la actualidad. Integrarlo como parte del jugo verde que consumimos en ayuno es un grandioso aliado depurativo, mejora la digestión, acelera el tránsito intestinal, nos hidrata y mejora la apariencia de la piel. También el consumo de este tipo de bebidas naturales es buen hábito para estimular la pérdida de peso y brindar nutrientes esenciales como vitaminas, los minerales, antioxidantes y fibra.

2. Prepara los caldos y cremas más nutritivos

Aprovecha al máximo el apio entero, sus hojas son perfectas para llenar de sabor y nutrientes un buen caldo de vegetales, de pollo o en general como base para cualquier guisado o sopa. También es un gran ingrediente para preparar una reconfortante crema de apio, contempla utilizar alguna leche vegetal y se volverá una de tus recetas vegetarianas favoritas.

3. Crudités, una saludable colación

El apio encabeza la lista de los vegetales perfectos para una buena botana de crudités, resultan la colación baja en calorías y rica en fibra perfecta. Lo único que deberás de hacer es cortarlos en bastones pequeños y acompañarlos con limón y chile piquín o con dips saludables como es el caso del hummus.

4. En ensaladas, el toque sano y crujiente

Agregar apio en tus ensaladas es un pequeño secreto que una vez que lo descubres se vuelve una especie de adicción, utiliza los tallos bien frescos en finas rebanadas, mezcla con lechugas o espinacas, y agrega cubitos de manzana y nuez, condimenta con vinagre balsámico y aceite de oliva. Es el toque crujiente y nutritivo perfecto.

5. Exquisitos patés vegetarianos

El apio es suave y versátil se presta perfecto para crear dips y patés vegetales y muy saludables, lo único que tendrás que hacer es mezclar con todo tipo de ingredientes, una buena idea es combinarlo con yogurt griego y agregar tus complementos favoritos como frutos secos, semillas, hierbas de olor frescas, limón, comino, aceite de oliva y en general lo que se te ocurra le irá de maravilla, acompaña con galletas integrales, vegetales o pan pita.