Acapulco prepara cientos de fosas ante aumento de muertes por coronavirus

A pesar de los casos, la población sale a las calles sin las medidas sanitarias

Siguen los decesos por COVID-19 en la entidad.

Siguen los decesos por COVID-19 en la entidad. Crédito: EFE

MÉXICO  – Lejos de prepararse para la reactivación y reapertura de actividades económicas, el otrora paradisiaco puerto de Acapulco alista centenares de tumbas para los muertos por coronavirus, informaron las autoridades locales.

El Gobernador Héctor Astudillo y el Secretario de Salud estatal, Carlos de la Peña, afirmaron que hay preocupación por el aumento de casos de COVID-19 en Acapulco y la saturación de camas en hospitales para atenderlos.

En videoconferencia que ofrecieron este domingo, De la Peña informó que de los 1,175 contagiados por coronavirus en Guerrero, 619 son de Acapulco y de los 170 decesos, 53 han ocurrido en ese puerto.

El Hospital General El Quemado, dijo, tiene una ocupación de camas para COVID-19 en un 89 por ciento, y en el Hospital de Ciudad Renacimiento, también en Acapulco, es de 84.2 por ciento.

Y ante el incremento de casos de COVID-19, el gobierno del estado de Guerrero creó 300 fosas comunes en la ciudad costera de Acapulco, al sur de México, porque los panteones y crematorios estén al límite de su capacidad.

EFE

El Ayuntamiento de Acapulco comenzó la excavación en uno de los panteones municipales para las inhumaciones por COVID-19, informó este sábado la alcaldesa Adela Román.

“De los dos centros de incineración que tenemos en el puerto, uno de ellos está llegando a saturarse y ya no se da abasto con los cadáveres que llegan, se abrieron por esa razón más fosas en el cementerio para dar cabida a los cuerpos que también van llegando en mayor cantidad cada día”, comentó.

Guerrero está en la posición número 18 de contagios de coronavirus a nivel nacional,

Sin embargo, por su escasa infraestructura, la entidad tiene una ocupación hospitalaria de 71 % de camas generales, lo que la ubica solo por debajo del 72 % de Ciudad de México, y por encima de la media nacional de 39 %.

Además, la alcaldesa detalló que, de 25 muertes diarias, al menos 10 son por el coronavirus.

El Gobierno del Estado confirmó la tendencia en la entidad.

“Durante los últimos 17 días se han presentado 695 casos, lo que habla de un importante incremento”, declaró el secretario de Salud de Guerrero, Carlos de la Peña.

El director de Panteones y Velatorios de Acapulco, Gerardo Sánchez, aseguró que estas fosas son para personas de bajos recursos y en situación de calle, por lo que no hay costo.

Hasta el momento, precisó, nueve de las 70 fosas elaboradas ya están ocupadas.

EFE

Acapulco se encuentra en rojo en el semáforo diseñado por el Gobierno federal para la recuperación económica, por lo que la reactivación planteada para el primero de junio no se aplicará en la entidad, dijo el gobernador Héctor Astudillo Flores.

Las autoriadees destacan que también en Chilpancingo, la capital del estado  la situación es apremiante ya que en el Hospital General Raymundo Abarca Alarcón hay una ocupación de camas de 80.6 por ciento.

De la Peña sostuvo que en esta pandemia, 269 médicos, enfermeras y paramédicos se han contagiado de coronavirus y cuatro han fallecido.

La mayoría de los contagiados ya está fuera de peligro.

Pese a que Acapulco ocupa el tercer lugar en el país por casos de COVID-19, este domingo la gente acudió a los mercados y muchos sin cubrebocas.

Este domingo, las autoridades municipales anunciaron el cierre durante 15 días de dos naves del mercado central, donde se llevarán a cabo labores de desinfección.

En tanto, la nave principal de esta central de abasto será cerrada durante tres días a partir de este lunes, a fin de contener la movilidad de la gente.

En Chilpancingo se observó menos movilidad en el Mercado Central Baltazar R. Leyva Mancilla, pero la mayoría de las personas no usaba cubrebocas.

Con información de agencias

En esta nota

Coronavirus en México Covid México
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain