6 momentos que le dieron a Guillermo del Toro “el Oscar” al famoso más querido de México

Orgullo tapatío y con un gran corazón

Guillermo del Toro

Guillermo del Toro Crédito: FREDERIC J. BROWN | AFP / Getty Images

Guillermo del Toro se ha ganado el corazón de los mexicanos por su buen humor y su disposición a ayudar. La bondad del cineasta se ha manifestado en diferentes ocasiones, ofreciendo apoyos y becas a jóvenes y señalando las injusticias. Aquí te dejamos una lista de sus acciones más respetadas y aplaudidas por los seguidores.

Otorga beca para estudiantes mexicanos de animación

Cinépolis y Guillermo del Toro lanzaron en 2018 la beca ANIMEXICO, para cubrir gastos escolares y costos de viaje y manutención a estudiantes de animación aceptados en la Maestría de Artes, Animación de Personajes y Realización de cine Animado de GOBELINS, en París. Van 4 beneficiados con el programa que ha corrido por 2 años.

Apoyo a niños para concurso de matemáticas

En mayo de 2019 la Sociedad Matemática Mexicana solicitó donaciones para competir en una olimpiada internacional que se llevaría a cabo en Sudáfrica, a la cual no podían asistir por la falta de recursos. Del Toro se ofreció a pagar los boletos de avión de los 12 integrantes del equipo. El apoyo rindió frutos: los mexicanos se llevaron 2 medallas de oro.

Ofrece beca Jenkins-Del Toro

En noviembre de 2018 el cineasta tapatío presentó, junto con la Fundación Mary Street Jenkins y el Patronato del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, la beca Jenkins-Del Toro para apoyar a jóvenes creadores que busquen realizar estudios de licenciatura o maestría en cine y ámbitos relacionados, en el extranjero. En su primera edición tuvo 2 beneficiados y la convocatoria se volvió a abrir para 2019.

Aboga por médicos ante falta de pago

En su cuenta de Twitter el ganador del Oscar a Mejor Director pidió al Gobierno de México atender las necesidades de médicos residentes, por la amenaza de paro que realizaron los galenos en abril de 2019. Los doctores exigieron a las autoridades que se les pagaran 3 quincenas y un bono de 3 mil pesos.

Cuestiona brutalidad policiaca en Jalisco

El video de una persona siendo ultrajada por policías de Jalisco, durante la cuarentena por Covid-19, generó indignación al director de La Forma del Agua. Por ello emitió un tuit en el cual pidió que se utilice la humanidad y el criterio para evitar la brutalidad y la criminalización de los ciudadanos que no pueden respetar las medidas de Sana Distancia. Por su denuncia se abrió un proceso administrativo en contra de 2 policías de Tala.

Salva al Fidecine

Una propuesta de Morena presentada en la Cámara de Diputados pretendía la desaparición del Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine), para minimizar el gasto público. La noticia no cayó bien a la comunidad fílmica.

Guillermo del Toro fue una de las voces más críticas al planteamiento, asegurando que el fideicomiso era fundamental para la supervivencia del cine mexicano y para el impulso a jóvenes aspirantes, incluso se dirigió a los diputados promotores de la iniciativa, a través de Twitter, para llamarlos al diálogo. Tras una charla con los legisladores y otros miembros de la comunidad cinematográfica, se decidió echar para atrás el apartado que extinguía al fondo.

Sigue leyendo

En esta nota

Guadalajara Guillermo del Toro México

Suscribite al boletín de Entretenimiento

Recibe gratis los titulares sobre tus celebridades favoritas diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain