Nadie se salva: estos casos de racismo han sacudido al fútbol mexicano

Incluso muchas de sus máximas figuras han sido víctimas de la discriminación y racismo
Nadie se salva: estos casos de racismo han sacudido al fútbol mexicano
Incluso "Chucho" Benitez fue víctima de insultos racistas.
Foto: MEXSPORT

El mundo entero está conmocionado por el asesinato de George Floyd a manos de un policía de Minneapolis, uno más de los hechos racistas que han hecho vibrar al mundo entero, sobe todo en Estados Unidos, pero el racismo se vive todos los días, en todas partes.

Y el fútbol mexicano no es una excepción, una oleada de actos racistas han inundado la Liga MX de un tiempo para acá, la afición mexicana que solían ser familias enteras divirtiéndose en los estadios ahora son barras bravas que atentan contra los valores más elementales del deporte.

Estos casos nos hacen recordar que, también en el fútbol mexicano, el racismo ha sido normalizado:

Ronaldinho
Durante su paso por el fútbol mexicano, el astro brasiles se llevó un inesperado insulto por parte de un congresista del Estado de Querétaro al llamarlo ‘simio’ a través de redes.

Felipe Baloy
En el 2006, en el entonces Estadio Corona de Torreón, el defensa panameño fue recibido con imitaciones de sonidos de mono.

Jefferson Cuero
En 2016 el ex jugador de Monarcas de Morelia vivió la discriminación por parte de los aficionados de las Chivas de Guadalajara en el Estadio Omnilife.

Walter Ayoví y Enner Valencia
En Pachuca, los aficionados del Atlante agredieron verbalmente a dos jugadores locales, los ecuatorianos Walter Ayoví y Enner Valencia durante un juego contra el Atlante.

Darwin Quintero
El entonces capitán de los Pumas, Darío Verón llamó al jugador americanista “esclavo de mierda” y Rogelio Chávez de Cruz Azul lo llamó “simio de mierda” la misma temporada.

Christian Benitez
Los racistas en el fútbol son, además de incivilizados, poco originales pues también a ‘Chucho’ lo recibieron en CU con imitaciones de monos cada vez que tocaba el balón.