AMLO atribuye el 70% de homicidios en México a los narcos, destaca lucha entre “El Mencho” y “El Marro”
Afirma que el estado más violento es Guanajuato, donde opera el líder del cártel de Santa Rosa de Lima
MÉXICO – El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el 70% de los homicidios que se comenten en México son provocados por las bandas del crimen organizado, al reconocer que una de las tareas pendientes de su gobierno es reducir ese delito.
“Tenemos el compromiso de conseguir la paz y hemos avanzado en combatir, en disminuir casi todos los delitos, pero tenemos el pendiente de los homicidios, un porcentaje considerable de homicidios tienen que ver con estas bandas del crimen organizado“.
A pregunta expresa, aseguró que es alrededor del 70% los homicidios dolosos realizados por las bandas del crimen organizado.
López Obrador dijo durante su conferencia de prensa que el gobierno federal congeló las cuentas de personas vinculadas al cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) por petición del gobierno de Estados Unidos.
“Por eso tenemos que seguir enfrentando esta delincuencia que es una herencia que recibimos. Estos grupos que operan en distintas partes del país. En el caso de este grupo (CJNG), es público el enfrentamiento que trae con otro grupo en Guanajuato (cártel de Santa Rosa de Lima), y eso nos ha afectado mucho”, destacó López Obrador.
Afirmó que Guanajuato es uno de los estados con más homicidios.
Dijo que de acuerdo al último reporte, de los homicidios registrados el martes en el país, el mayor número se registró el Guanajuato, donde opera el cártel de Santa Rosa de Lima, liderado por José Antonio Yepez “El Marro”, quien tiene una guerra declarada con el cártel Jalisco Nueva Generación, encabezado por Nemesio Oseguera “El Mencho”, por el control del territorio.
“Ayer (martes) por ejemplo de los homicidios que se cometieron en el país, un porcentaje muy alto correspondió a Guanajuato, y eso es una constante. Y ahí estamos actuando, en el caso de Guanajuato por eso no vamos a dejar de atender y enfrentar a la delincuencia organizada sin declarar la guerra, sin masacres, con inteligencia y sin permitir la corrupción y la impunidad”, aseguró el mandatario.