Jefe de la Policía de Houston tiene sus propios problemas en casa: desde abril siete personas murieron baleadas por oficiales

En uno de los tiroteos oficiales le dispararon a un hombre hispano que estaba en el piso

El jefe de la Policía de Houston Art Acevedo (centro) hincado en una de las manifestaciones.

El jefe de la Policía de Houston Art Acevedo (centro) hincado en una de las manifestaciones.  Crédito: Houston Police | Cortesía

HOUSTON – El jefe de la Policía de Houston Art Acevedo acompañó a manifestantes en las recientes marchas que se han realizado en la ciudad por la muerte de George Floyd, quien murió bajo la custodia de cuatro policías en Minneapolis.

Las imágenes mostrando al funcionario abrazando a personas durante las marchas, rezando con manifestantes y ofreciendo palabras de apoyo, se han visto a nivel nacional. Hasta el exjugador de la NBA Shaquille O´Neal le reconoció sus esfuerzos en el Show de Jimmy Kimmel el martes por la noche.

Acevedo también captó atención nacional por sus comentarios en contra del presidente Donald Trump por la manera que el mandatario ha manejado la situación de las manifestaciones alrededor del país en una entrevista con CNN.

Mientras que Acevedo participa en el dialogo nacional que ha creado la muerte de Floyd, el Departamento de la Policía de Houston se encuentra bajo la mira de activistas locales.

Hace una semana manifestantes pidieron los videos corporales de los tiroteos que han dejado personas muertas en enfrentamientos con policías desde el pasado 21 de abril.

En una entrevista con el programa nacional TODAY Show el miércoles, los presentadores también querían respuestas sobre esos tiroteos mortales, no solamente querían escuchar la postura de Acevedo sobre lo que ocurre actualmente con el caso de Floyd.

La presentadora Hoda Kotb del Today Show fue directa y le dijo al jefe de la policía que algunos manifestantes en Houston estuvieron pidiendo que se divulgaran los videos corporales de los oficiales que han participado en los tiroteos mortales desde abril.

“Gente en la manifestación les pedía que liberaran los videos corporales. ¿Es eso algo a lo que usted se puede comprometer?”, preguntó la presentadora.

Acevedo dijo que su departamento se encuentra en el proceso de liberar uno de esos videos, pero que por ahora no hará lo mismo con los demás (videos). El jefe comentó que dos familias no quieren que se liberen los videos de sus familiares al público.

“No queremos arriesgarnos a que los juicios se trasladen a otra sede”, dijo Acevedo. “Esta ciudad es muy diversa. No queremos que se les dé demasiada publicidad a los casos, porque si se entablan cargos queremos que el jurado se elija de la gente de Houston, y no del Este de Texas o el Oeste de Texas, o cualquier otra parte de Texas que no refleja a nuestra comunidad”, comentó Acevedo.

El jefe también pidió que se establezcan estándares a nivel nacional para que los departamentos de policía sepan cómo proceder cuando se trata de liberar videos corporales de oficiales.

Nube negra sobre Policía de Houston

Uno de los tiroteos mortales en cuestión involucra un video que apareció en las redes sociales de un hombre hispano siendo baleado por policías mientras se encontraba en el piso. Las imágenes y el nombre de Nicolás Chávez persiguen al Departamento de Policía de Houston como una sombra.

El FBI también busca respuestas sobre el caso de Chávez, quien tenía 27 años.

Un video captado con un teléfono celular parece contradecir la información que la Policía de Houston dio originalmente sobre la manera en que Chávez fue baleado de muerte por varios oficiales. El hecho ocurrió luego de una persecución por un vecindario al este de la ciudad.

Las imágenes del video que comenzó a circular en las redes sociales unos días después del tiroteo muestran el momento que los oficiales disparan sus armas en contra de Chávez, quien estaba hincado en el suelo.

En la conferencia de prensa inmediatamente después del tiroteo, Art Acevedo dijo que el departamento fue llamado a una residencia donde un hombre estaba tratando de suicidarse, y que luego comenzó una persecución cuando el individuo empezó a huir de la escena a pie.

Según Acevedo, los oficiales lograron alcanzar al hombre y trataron de detenerlo con el uso de pistolas de descarga eléctrica, pero no fue efectivo el intento.

En la intersección de Gavin y Market los policías descargaron sus pistolas. En el primer reporte Acevedo dijo que el hombre presuntamente intentó atacarlos con una de las pistolas de descarga eléctrica que uno de los oficiales tiró.

Luego de que comenzó a circular el video donde se ve lo que ocurrió al final de la persecución, Acevedo convocó una reunión con los medios en la que dijo que el caso se mantenía bajo investigación y en un modificado recuento de los hechos reveló que no era una pistola de descarga eléctrica la que el hombre tenía en su mano, sino un objeto de acero.

En su modificada narración, Acevedo también comentó que los oficiales se sintieron amenazados porque creían que el sospechoso los iba atacar con una navaja (no una pistola de descarga eléctrica) y que en un momento se fue en contra de los policías.

En el video captado por un vecino del área se observa al hombre sobre sus rodillas justo antes de que le dispararan.

El incidente, según Acevedo, duró 14 minutos. El video del vecino captó lo que aparentemente fueron los últimos 45 segundos.

En esta nota

Art Acevedo George Floyd Houston Policía de Houston
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain