Jornaleros y clérigos se unen a protestas contra el abuso policíaco

Los trabajadores latinos dijeron que se solidarizaron a luchar hombro con hombro con los afroamericanos porque ‘están en las mismas circunstancias’.

Angelinos participaron ayer en protesta en Pasadena.

Angelinos participaron ayer en protesta en Pasadena. Crédito: NDLON | Cortesía

El martes por la tarde, una coalición local de derechos civiles y grupos religiosos lideraron una vigilia pacífica en Pasadena en nombre de George Floyd, el hombre asesinado a manos de la policía de Minneapolis, en Minnesota.

Pablo Alvarado, co-director ejecutivo de la Red Nacional de Jornaleros (NDLON), que ayudó a organizar la vigilia, dijo que comenzaron con una caminata de un cuarto de milla hacia el ayuntamiento de Pasadena.

Alvarado dijo que ellos simpatizan con el dolor de los afroamericanos porque constantemente los jornaleros viven una experiencia similar todos los días en las calles.

“Se enfrentan a la policía, han sido asediados por grupos supremacistas blancos, los han golpeado, les han robado, les han abusado, los han llevado y los han abandonado en diferentes lugares”, dijo Alvarado.

Alvarado dijo que lo que la comunidad afroamericana logre al hacer cambios en la policía beneficiará a muchos incluyendo a los jornaleros.

Trabajadores y clérigos hablan contra el abuso policíaco.

“Esas transformaciones deben reflejar también los intereses de la comunidad inmigrante. Este es el momento de luchar hombro a hombro con ellos porque estamos en las mismas circunstancias”.

La vigilia fue organizada conjuntamente por la Asociación Nacional para el Avance de las Personas de Color (NAACP) de Pasadena, La Red de Jornaleros (NDLON), la Alianza Ministerial Interdenominacional (IMA) y la Coalición del Clero Comunitario (CCC).

Alvarado enfatizó que el liderazgo en Estados Unidos ha sido un fracaso catastrófico y está siendo llenado por personas que ya no tolerarán la violencia, el secuestro y el asesinato sancionados por el estado.

“Estamos agradecidos, inequívocamente, a cada persona que se ha unido activamente para protestar por el asesinato de George Floyd. Arriesgan sus vidas y se manifiestan en público para protegernos y nuestros derechos”, dijo Alvarado.

Sin embargo, recalcó que no apoya de ninguna forma la violencia que ha ocurrido en los últimos días con los manifestantes que realizan saqueos.

“Estamos en contra de saqueos y cualquier acto de violencia de quien sea”, dijo Alvarado. “Hay quienes han destruido el patrimonio de vida que las familias luchan por hacer. Si seguimos permitiendo que los violentos se unan no vamos a llegar a nada”.

Clérigos

Poco antes al medio día se llevó a cabo otra marcha organizada por la Conferencia de Ministros Bautistas que comenzó en la calle Primera y San Pedro y llegó al Ayuntamiento de Los Ángeles.

El presidente de la organización, K.W. Tulloss, dijo que un grupo de clérigos del área de Los Ángeles se unieron para demostrar solidaridad y exigir justicia para Floyd.

“No es suficiente permanecer en silencio. Es responsabilidad de la Iglesia iluminar situaciones oscuras”, dijo Tulloss. “Ahora es el momento para que los líderes de fe expresen nuestras preocupaciones en el espíritu de nuestras creencias”.

Otras organizaciones incluyeron la Conferencia de Liderazgo Cristiano del Sur, Red de Acción Nacional de Los Ángeles, Iglesias en Acción y una variedad de iglesias y pastores locales.

/Con información de CNS.

En esta nota

George Floyd Iglesia jornaleros
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain