Muerte de George Floyd: Miles desafían el toque de queda y mantienen las protestas en EE.UU.

El toque de queda y al fuerte presencia policial no impidió que de nuevo miles de manifestantes salieran a la calle a protestar
Muerte de George Floyd: Miles desafían el toque de queda y mantienen las protestas en EE.UU.
La Guardia Nacional protegió el monumento a Lincoln en Washington DC.
Foto: Getty Images

Miles de personas desafiaron el toque de queda impuesto en al menos 40 ciudades de Estados Unidos para mantener las protestas por la muerte del afroamericano George Floyd.

“¡No nos movemos!”, gritaban los manifestantes en la capital, Washington D.C., poco antes del toque de queda.

La ciudad registró mayor presencia policial tras los incidentes cercanos a la Casa Blanca registrados en los últimos días tras la muerte de Floyd, un hombre de 46 años que fue detenido por cuatro policías blancos la pasada semana.

Uno de ellos le puso la rodilla sobre el cuello durante más de ocho minutos cuando el detenido estaba en el piso, según registró una testigo en un video.

La autopsia afirma que la muerte de Floyd fue un “homicidio”. El agente que le aplicó presión en el cuello está acusado de homicidio imprudente.

La muerte ha generado una ola de protestas en todo el país para pedir justicia por la muerte de Floyd y denunciar el racismo que aún sufre el país. Algunas manifestaciones han resultado en disturbios y actos vandálicos.

Detenido.
Nueva York
La policía en Nueva York detuvo a manifestantes que salieron a la calle pese a la orden de quedarse en casa al caer la noche.
Manifestantes a caballo en Houston
AFP
Manifestantes a caballo en Houston.

La Casa Blanca incluso amplió el perímetro de seguridad. Muchos manifestantes han mostrado su indignación por cómo el presidente Donald Trump está afrontando la crisis.

En el monumento al presidente Abraham Lincoln en Washington, una periodista de la BBC fue testigo del “emotivo” momento en el que cientos de manifestantes se arrodillaban y abrazaban frente a la línea de la Guardia Nacional que impedía un posible acceso al monumento.

Monumento a Lincoln
Win McNamee
Manifestantes y fuerzas de seguridad, frente a frente en una protesta pacífica poco antes del toque de queda.

En ese mismo lugar Martin Luther King Jr. líder de los derechos civiles de los afroamericanos, pronunció en 1963 su famoso discurso “Tengo un Sueño”.

En la marcha en Houston, ciudad natal de Floyd, participaron unas 60,000 personas y entre ellas parte de su familia, que volvió a pedir que las protestas sean pacíficas.

Las protestas se sucedieron en Nueva York, Orlando, Chicago y otras ciudades del país.

“Nunca la verá crecer”

En Minneapolis, la imagen más emotiva de la jornada fue la presencia ante los medios de Roxie Washington, la madre de la hija de Floyd, Gianna, de 6 años.

“Gianna se quedó sin padre. Nunca la verá crecer, graduarse. Si tiene un problema y necesita a su padre, no lo tendrá más”, dijo.

La madre de la hija de George Floyd junto a la pequeña Gianna, de 6 años.
Getty Images
La madre de la hija de George Floyd junto a la pequeña Gianna, de 6 años.

“Estoy aquí por mi hija y estoy aquí por George porque quiero justicia para él porque era un hombre bueno”.

“Esta es la prueba de que era un hombre bueno”, agregó señalando a su hija.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.