Conoce la lista de los 6 alimentos más adictivos y nocivos para la salud

Los alimentos adictivos elevan los niveles de dopamina en el cerebro y activan la sensación de placer, es por ello que no podemos dejar de comerlos. Conoce la lista de los más populares, vigila con atención su consumo y cuida tu salud

adicción dulce

Foto: Shutterstock Crédito: shutterstock

Diversos estudios han comprobado que existen ciertos alimentos que activan el centro de recompensa y placer del cerebro, los cuales habitualmente se estimulan con el consumo de ciertas drogas adictivas como es el caso de la cocaína y la heroína. Este tipo de alimentos se caracterizan por ser sumamente atractivos en aspectos en sabor, textura y olor, esto normalmente se debe a su alto contenido en sustancias como azúcar, sal y grasas.

Resulta que estos alimentos tienen la peculiaridad de activar los niveles de dopamina, conocida como la hormona de la felicidad y que se caracteriza por regular la motivación y el deseo y hace que repitamos conductas que relacionamos con el placer. Este tipo de sensaciones nos animan a consumir más de todo aquello que nos produzca sensaciones agradables y tienden afectar las señales de plenitud y satisfacción que manda el cuerpo, como resultado las personas comen más y más aún sin hambre. Ahora bien la lista de estos alimentos es larga, sin embargo vale la pena conocer a los más populares y vigilar su consumo, estos son los 8 alimentos más adictivos según un estudio realizado por la Universidad de Michigan en Estados Unidos. Resulta peculiar saber que en su mayoría se destacan por ser alimentos con un mayor índice glucémico, calorías y grasas. 

1. Pizza

Todos disfrutamos de comer una rebanada de pizza de manera ocasional, sin embargo cuando el consumo de esta comida rápida es excesivo tiende a volverse altamente adictivo. Esto se debe a su alto contenido en grasas saturadas, harinas refinadas y sodio, a la vez son comidas con un alto aporte calórico que afectan la digestión, el estado de ánimo y el rendimiento mental y físico.

Pizza. /Foto: Pexels

2. Chocolate

El cacao puro es considerado uno de los superalimentos con mayores beneficios nutricionales y medicinales, sin embargo estamos muy acostumbrados a consumir todo menos lo que realmente significa un chocolate de calidad. Las versiones comerciales se destacan por ser más bien golosinas que se caracterizan por su alto contenido en azúcares refinados y grasas, a la vez es considerado un potente estimulante que se relaciona con un aumento en los niveles de dopamina. El chocolate también es un alimento rico en calorías, es por ello importante seleccionar variantes de chocolate elaborado con 80-90% de cacao puro y cuidar las porciones que consumimos. 

chocolate negro
Chocolate. /Foto: Shutterstock

3. Papas fritas

Comer una bolsa de papas fritas es probablemente uno de los antojos más recurrentes y acompañada de un refresco bien frío, mejor. Sin embargo estas botanas se caracterizan por ser un potencial enemigo de la salud, esto se debe a su alto contenido en grasas saturadas (debido a su proceso de elaboración: frito) y también a su excesivo aporte en sal. Estos alimentos se vuelven rápidamente adictivos y en general no puedes dejar de comerlos, tienden a desequilibrar al organismo al causar mucha sed y consumirlos en exceso se relaciona con condiciones como el sobrepeso, la obesidad, la diabetes, la hipertensión y el colesterol alto. 

Papas fritas. /Foto: Pexels

4. Hamburguesas con queso

El mayor problema se encuentra en las hamburguesas de cadenas de fast food, en realidad es que se trata de comidas aparentemente deliciosas y representan una rápida alternativa. Sin embargo son alimentos que se preparan con un alto contenido en grasas saturadas, sodio, harinas refinadas y suelen contener azúcares y almidones. Por supuesto que son altamente calóricos y se destacan por contener un nulo aporte nutricional, para los días de antojo no hay nada como preparar tus propias hamburguesas caseras. 

hamburguesa
Hamburguesa: Foto: Shutterstock

5. Jugos comerciales y refrescos

Probablemente estas bebidas sean una de las categorías más peligrosas de productos adictivos que existen, en primer lugar tenemos la mala costumbre de pensar que las bebidas “no contienen tantas calorías” y es falso. En segundo lugar por que las bebidas como los jugos, tés y cafés comerciales, junto con los refrescos contienen una alta concentración de azúcares, que las vuelve un producto rico en calorías y es por ello que su capacidad adictiva es inmensa. También tienden a ser deliciosas, refrescantes, llenas de sabor y aquellas que contienen gas, se caracterizan por brindar la sensación de eliminar la sed. 

Refrescos. /Foto: PxHere

6. Pan dulce y pasteles

Es un hecho que el pan pertenece a la lista de productos más básicos en la alimentación de diversas culturas, se trata de un alimento completo y saciante que forma parte de numerosos platillos. Cuando procuramos consumir las variantes de pan saludable como son los elaborados con granos enteros, no tendremos ningún problema. Sin embargo la bollería industrial y en general todas las variantes de pan dulce comercial son una bomba de calorías que se destacan por su contenido en grasas saturadas, harinas refinadas y azúcares, sucede lo mismo con todos los pasteles de postre. Su alta concentración de azúcar se absorbe en la sangre mucho más rápido y esto genera diversas condiciones de salud.

Pastel./Foto: Tesa Robbins/Pixabay

En esta nota

alimentos adictivos Alimentos calóricos azúcares cadenas de comida rápida en Estados Unidos cerebro Diabetes dopamina enfermedades cardiovasculares enfermedades degenerativas estimulantes Estrategias para tratar la obesidad funcionamiento cerebral Grasas saturadas Hipertensión nutrición sana Prevención de enfermedades Productos procesados sal sobrepeso sodio Tips de salud vivir mejor

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain