Ante la “nueve normalidad” estiman que habrá 52,000 muertes por coronavirus en agosto

Así lo proyecta la Universidad de Washington

Muertes por coronavirus en México.

Muertes por coronavirus en México. Crédito: EFE

MÉXICO – A una semana de que el gobierno pusiera en marcha “la nueva normalidad”, las estimaciones sobre contagios y muertes por coronavirus no son nada alentadoras, ya que se prevé que se disparen las cifras, ya que la población ha relajado las medidas sanitarias.

Es así que la Universidad de Washington proyectó que en México habrá 51, 912 fallecidos para el 4 de agosto, al dispararse los casos de coronavirus durante los meses de junio y julio, tras la “nueva normalidad”.

Según las estimaciones del Instituto de Medición y Evaluación de la Salud (IHME) de dicha universidad, a mitad de junio los casos del nuevo virus llegarían a 16,567 y el número de fallecidos se duplicaría en un mes.

El Instituto prevé que se registrarían 35,374 casos para el 17 de julio, cifra que fue la estimada como tope para toda la epidemia por el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, apenas el jueves pasado en una reunión a distancia con diputados.

Las proyecciones del IHME prevén que los números en México se disparen en julio ante el incremento de la movilidad, por lo que al 4 de agosto se llegaría a los 51, 912 decesos.

En los cálculos matemáticos del Instituto especializado de la Universidad de Washington se estima que para el 1 de julio se llegará a las 566 muertes diarias y para el 4 de agosto la curva ascendente prevé 1,139 decesos.

El IHME también reporta cómo en la medida en que se aplicaron las medidas de Sana Distancia, disminuyó la movilidad en México y no hubo alza en los decesos.

Y es que desde hace dos semanas, antes de que entrara en vigor la “nueva normalidad”, los mexicanso relajaron las medidas sanitarias y se registró una mayor movilidad en varios estados del país.

Entre ellos la Ciudad de México, que ha sido la entidad con mayor número de contagios y muertos por COVID-19.

La “nueva normalidad” entró en vigor el pasado 1 de junio, donde solo las actividades de la industria de la construcción y minería, así como la frabricación de partes para el transporte, se integraron a las actividades escenciales.

Sin embargo, ese mensaje ha sido malintepretado por varios sectores de la sociedad y el mismo gobierno ha provocado la confusión, y ya en la gran mayoría de los estados la gente comienza a salir del confinamiento, que en sí nunca se realizó del todo por los mexicanos.

A pesar de que todo el país se encuentre en semáforo rojo, que significa un nivel máximo de contagios, la población sigue saliendo a las calles, lo que pone en riesgo máximo a la población.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha reconocido que si hay un rebrote de contagios por coronavirus, se “rectificará el camino”.

Con información de agencias

En esta nota

Coronavirus en México Covid México
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain