Cómo manifestarse contra el racismo en medio de la pandemia y evitar la propagación del virus

Grandes multitudes llevan semanas saliendo a las calles del país para exigir el fin de la brutalidad policial y de la discriminación

Todos los manifestantes deben llevar mascarilla y gel desinfectante.

Todos los manifestantes deben llevar mascarilla y gel desinfectante. Crédito: SARAH SILBIGER | EFE

Además de la situación de crisis sanitaria global, Estados Unidos -y también otros países- lleva días de protestas contra el racismo y la brutalidad policial que surgieron tras la muerte del afroestadounidense George Floyd a manos de la Policía de Minneapolis. Autoridades y expertos en epidemiología y salud pública hacen equilibrios para respetar el derecho a manifestarse y evitar la propagación del coronavirus. Pero, ¿que puedes hacer si acudes a una marcha?

Cassandra Pierre, médica en enfermedades infecciosas y epidemióloga asociada al Centro Médico Boston, dijo a The Washington Post que es importante que los manifestantes lleven la mascarilla puesta y gel desinfectante las marchas.

Estoy a favor de esta lucha. La siento viceralmente”, dice Pierre, que es afroestadounidense. “Pero me aterra cuando veo personas sin máscaras gritando, cantando y esparciendo gotitas respiratorias. Es una oportunidad a gran escala para transmitir COVID-19″, añade la experta.

Algunos especialistas en salud pública también creen necesario que los participantes en protestas lleven sus reclamos en pancartas y letreros para evitar todo tipo de cánticos y gritos que impulsan en gran medida las gotitas respiratorias.

Pierre dijo la semana pasada que planeaba ir a una protesta en Boston pero que se retiraría si no pudiera mantener la distancia. También animó a sus colegas blancos a protestar pacíficamente y respetando las medidas de seguridad.

Sin embargo, recuerda a quienes están enfermos que deben quedarse en casa y a quienes tienen enfermedades previas a evaluar sus prioridades. En este sentido, a las personas que viven con adultos mayores o con alguien vulnerable a COVID-19 las emplaza a considerar su obligación de protegerlos.

Las indicaciones de la red de Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades Infecciosas (CDC, por sus siglas en inglés) especifican un periodo de 14 días de aislamiento voluntario para quienes hayan estado expuestos al virus. Según Pierre, los manifestantes deben prestar atención a esta pauta de CDC. El director de la agencia también recomendó el pasado jueves que todo el que vaya a una protesta se realice una prueba de coronavirus.

En esta nota

Covid George Floyd mascarillas protestas Racismo

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain