Atrapasueños: Qué son y cómo funcionan
Estos artefactos poseen un interesante origen y son muy usados como amuletos de protección al momento de dormir
Uno de los amuletos más conocidos y usados para cuidar nuestros sueños son los famosos atrapasueños, artefactos que son elaborados por artesanos con tradiciones indígenas y que están compuestos por un aro sobre el que se teje una red con hilos y se decora con cuentas y plumas.
Según la creencia, estos interesantes objetos tienen el poder de filtrar los sueños permitiendo únicamente el paso de los positivos, los negativos se quedan atrapados en sus redes y desaparecen con los primeros rayos de sol, sin embargo, otra corriente dice que los buenos sueños son los que quedan en la red y van deslizándose hacia abajo a través de las plumas hasta llegar a la persona que duerme.
Hay personas que relacionan su significado a los deseos, metas y aspiraciones de cada uno de nosotros en la vida y los atrapasueños son las herramientas que nos proporcionan la energía para lograrlos.
Origen de los atrapasueños
Los atrapasueños tienen su origen en antiguos pueblos nativos de Norteamérica, particularmente dos de ellos: los lakotas y los ojibwa.
De acuerdo con la leyenda de los lakotas, un antiguo líder espiritual se encontraba en una montaña cuando tuvo una visión de Iktomi, el maestro de la sabiduría, en forma de araña. Mientras el sabio hablaba, tomó un aro de sauce que tenía plumas, pelos de caballo, perlas y piedras preciosas, y tejió una telaraña.
Se dice que Iktomi hablaba sobre el ciclo de la vida, la manera en que llegamos al mundo para ser niños, luego adultos y finalmente ancianos, etapa en la que necesitamos los mismos cuidados de un niño y complementa el círculo de la vida.
Cuando terminó de tejer, le dio el objeto al anciano y le dijo que lo usara para proteger a los suyos y con ello lograrán alcanzar sus metas. El anciano transmitió esta sabiduría a su pueblo y desde entonces cuelgan el atrapasueños sobre sus camas para hacer una selección de sus visiones capturando en la red todo lo bueno, lo cual es enviado hacia ellos a través de las plumas.
En cuanto a la leyenda de los ojibwa indica que existía una mujer araña llamada Asibikaashi, quien velaba por cada criatura de la tierra, por lo que solía inclinarse sobre las antiguas cunas de los bebés. Un día, una abuela impidió a su nieto matar una araña que había tejido una tela sobre su cama ya que, le dijo, la vida está por encima de todo. La araña, que era la misma Asibikaashi, le agradeció el gesto hilando una tela mágica entre la luna y ella, la cual tenía la capacidad de atrapar todo lo malo y desvanecerlo con los primeros rayos del sol. Los ojibwa pensaban que la tela no protegería a las familias que se fueran más allá de sus dominios, por lo que comenzaron a crear sus propias telarañas.
Cómo funciona un atrapasueños
Estos objetos funcionan como cualquier otro amuleto, por lo que el primer paso es aprender a activarlos. La forma de hacerlo es a través de un procedimiento muy sencillo que se debe realizar de tres a cuatro veces al año.
Cuando aparezcan los primeros rayos de sol párate frente al astro rey y coloca el atrapasueños en tu corazón, cierra los ojos y lleva a tu mente los mejores momentos de tu vida.
El atrapasueños captará toda la energía positiva que le transmites y la almacenará por mucho tiempo. Una vez cargado, colócalo en la cabecera de tu cama para que proteja tus sueños y funcione como una fuente espiritual. Es importante que el artefacto tenga libertad de movimiento así que no debe tocar las paredes.
Ya sea que creas que atrapa lo malo y lo desvanece con los primeros rayos de sol o absorbe lo bueno y lo transmite a través de las plumas, usarlo te ayudará en tu sueño y te mantendrá positivo.
Te puede interesar: ¿Para qué sirve el ojo de venado?